banner edicion impresa

Internacional Medio Oriente


Respetan Israel y palestinos cese del fuego

Respetan Israel y palestinos cese del fuego
Israel y Hamas han librado cuatro guerras desde que el grupo tomó el territorio en 2007.

Publicación:09-08-2022
++--

La medida permitió que la única central eléctrica de Gaza reanudara operaciones e Israel comenzó a reabrir los cruces fronterizos hacia el territorio

Franja de Gaza. – Tal y como se acordó el fin de semana, Israel y milicianos palestinos respetaron este lunes la tregua mediada por Egipto, ello luego de casi tres días de violencia.

La medida permitió que la única central eléctrica de Gaza reanudara operaciones e Israel comenzó a reabrir los cruces fronterizos hacia el territorio.

Además, Israel levantó las restricciones de seguridad en las comunidades del sur y la población pudo realizar tareas de limpieza.

Desde el viernes, aviones israelíes atacaron objetivos en Gaza al tiempo que el grupo palestino Yihad Islámica, con apoyo iraní, lanzaba cientos de misiles a Israel.

Esta última embestida dejó como resultado 44 palestinos muertos, incluidos 15 niños y cuatro mujeres, y 311 personas resultaron heridas, según el Ministerio de Salud palestino.

Doce de los muertos eran militantes de la Yihad Islámica, uno pertenecía a un grupo armado más pequeño y dos eran policías afiliados a Hamas que no participaban en los combates, según las facciones armadas.

Ningún israelí murió ni resultó gravemente herido en los combates.

La violencia amenazó con convertirse en otra guerra abierta, pero terminó conteniéndose porque Hamas se mantuvo alejado, quizá por temor a represalias israelíes y a echar abajo entendimientos económicos con Israel, como los permisos para trabajar en Israel que ofrecen una fuente vital de ingresos para miles de habitantes de Gaza.

Israel y Hamas han librado cuatro guerras desde que el grupo tomó el territorio en 2007. Los enfrentamientos han cobrado un precio impactante a los 2.3 millones de habitantes palestinos del empobrecido territorio.

El estallido más reciente de violencia ha apuntalado el destino político del primer ministro interino israelí, Yair Lapid, que carece de experiencia en liderazgo de operaciones militares. Aun así, ordenó la ofensiva menos de tres meses antes de unas elecciones generales en que aspira a mantener el cargo.



« El Porvenir »