banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Respalda OEA al presidente de Perú

Respalda OEA al presidente de Perú
Luis Almagro, titular de la OEA y Pedro Castillo, presidente de Perú.

Publicación:21-10-2022
++--

La OEA acordó enviar un grupo de alto nivel a Perú para analizar la situación que vive el país, inmerso en una fuerte crisis política

Nueva York, EU.- La Organización de los Estados Americanos aprobó una resolución de apoyo al gobierno de Perú y pidió prevalezca la institucionalidad democrática tras las acusaciones contra el presidente Pedro Castillo, por corrupción y organización criminal.

La resolución se votó después de que un representante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dijera que Perú vive un escenario de “crisis constitucional”.

El presidente Castillo ha sobrevivido a dos intentos de destitución por parte de la oposición en el Congreso, mientras que la fiscal general Patricia Benavides lo ha denunciado ante el Parlamento para poder investigarlo por presuntos delitos de corrupción.

Al mismo tiempo Benavides lleva adelante cinco investigaciones preliminares sobre Castillo por los supuestos delitos de organización criminal y corrupción, así como otra indagación adicional por un presunto plagio de su tesis de maestría en psicología educativa en 2012.

El gobierno ha respondido denunciando ante el Congreso a la fiscal general por supuesta infracción a la Constitución, abuso de autoridad y prevaricato. Se indica que la denuncia contra Castillo es “puramente política” y forma parte de “un plan sistemático para desestabilizar al gobierno”.

En Perú un presidente no puede ser acusado durante su gobierno porque la Constitución en su artículo 117 dice que eso sólo ocurre en caso de traición a la patria, disolución del parlamento por casos diferentes a los permitidos o no convocar a elecciones o por impedir el funcionamiento del parlamento o de los organismos electorales.

La fiscalía peruana indicó el miércoles en Lima, en una reunión informativa con la prensa internacional, que posee “más de 190 elementos” que sustentan la denuncia contra el mandatario. La hipótesis fiscal afirma que Castillo lidera una organización criminal y habría cometido corrupción.

El gobierno de Castillo empezó en 2021 y está previsto que termine el 28 de julio de 2026.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) acordó enviar un grupo de alto nivel a Perú para analizar la situación que vive el país, inmerso en una fuerte crisis política, pero no dio detalles sobre cuándo se enviará el grupo de trabajo, que tiene como objeto "promover el diálogo” y fortalecer el "sistema democrático” de Perú, de acuerdo con el documento aprobado.



« El Porvenir »