banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Republicanos cierran filas en torno a Trump

Republicanos cierran filas en torno a Trump
Las acusaciones son una cacería política, consideran sus seguidores

Publicación:06-04-2023
++--

En lo político, los demócratas ignoran al ex presidente; en lo personal, ni su esposa ni su hija favorita lo acompañaron.

Mientras el expresidente Donald Trump mantenía sus reclamos por haber sido acusado y exigía a republicanos reducir los fondos destinados al Departamento de Justicia y al FBI, los demócratas han optado por ignorarlo y seguir adelante, sin darle el show que desea.

Los republicanos han cerrado filas en torno a Trump, señalando que las acusaciones son una "cacería política" o, como dijo el propio magnate, un intento por impedir que busque la candidatura republicana para las presidenciales de 2024.

Del lado demócrata, el presidente Joe Biden ha evitado pronunciarse al respecto, concentrado en decidir si buscará o no la reelección. Otros demócratas se limitan a señalar que nadie está por encima de la ley.

Para el partido de Biden es crucial que el mandatario se defina. ¿Va por la reelección o se hace a un lado? La respuesta definirá qué otros políticos comienzan a hacerse notar en la escena política, de cara a las presidenciales de 2024. Y por otro lado, están decididos a negarle a Trump la atención que reclama y a dejar que sea la justicia la que se encargue del republicano.

Los abogados de Trump buscan evitar que el caso avance, llegue a juicio en enero y complique a su cliente al grado de que le dificulte hacer campaña.

Trump fue imputado por 34 delitos de falsificación de registros mercantiles, de los que se declaró no culpable ante el juez Juan Merchán.

LÓPEZ OBRADOR VE "DEGRADACIÓN"

En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que "es una degradación de la seriedad que deben de tener las leyes, el respeto que se tiene que tener por la legalidad, no utilizar las leyes, no fabricar delitos, para afectar a adversarios".

"Que no quieran descalificar a nadie, en ninguna parte del mundo, miren lo que le hicieron a Pedro Castillo, en Perú, lo que me hicieron a mí aquí, me desaforaron". Señaló que debe ser el pueblo el que decida, por eso no hay que tenerle miedo al pueblo, sino que hay que tenerle confianza, pero no impedir a nadie que participe.

De acuerdo con el calendario del caso, en los primeros meses la Fiscalría estará divulgando la evidencia; para agosto el equipo legal de Trump deberá estar entregando las mociones que considere necesarias y la fiscalía tendrá que responder al mes siguiente. El juez espera que las partes regresen a la Corte en forma presencial el 4 de diciembre. Si se define que el caso amerira juicio, este podría comenzar en enero de 2024

LOS AUSENTES

La gran ausente de la pesada jornada fue su esposa, Melania. No viajó con él a Nueva York y tampoco estuvo presente en el mensaje que dio su marido. Sólo estuvieron sus hijos Donald, Eric y Tiffany. Tampoco Ivanka, la favorita, estuvo acompañando a su padre, ni Barron, el hijo de Trump con Melania.

"Tengo una familia maravillosa y han hecho un trabajo fantástico", aseguró en su mensaje el exmandatario, de 76 años. "Tengo un hijo aquí (Don Jr.) que ha hecho un gran trabajo; otro hijo aquí (Eric), que ha hecho un gran trabajo, e Ivanka". Pero ella no estaba. Luego, habló de Barron. "Él será grandioso algún día. Es alto y es inteligente". Ni una sola mención para Melania, con quien se le vio apenas una semana atrás.

De acuerdo con la revista People, que consultó a fuentes cercanas a Melania, ella "está haciendo su vida" y "aún se siente feliz en Mar-a-Lago", pero "sigue enojada y no quiere oír nada" sobre el supuesto pago que Trump hizo a Stormy Daniels para que no hablara de su relación; o a la exmodelo Karen McDougal, con quien también habría tenido una relación, según la acusación. Otro cargo es por supuestamente haber dado dinero al portero de la Torre Trump para que callara sobre un supuesto hijo que Trump tuvo fuera del matrimonio.

Sin embargo, la fuente dijo a People que Melania seguirá estando al lado de su marido.

En cuanto a Ivanka, ella y su marido, Jared Kushner, estaban en Wyoming para celebrar la Pascua, un viaje que ya han hecho en los últimos años dijo una fuente al diario The New York Post. Sin embargo, subrayó que Ivanka apoya a su padre en todo.

Michael LaRosa, exportavoz de la primera dama Jill Biden, consideró "significativa" la ausencia de Melania en el discurso de su marido. "Antes de que Trump apareciera en la entrada, contuve la respiración, esperando a ver si la ex primera dama estaría a su lado, estrechándole la mano y mostrándole amor y apoyo incondicionales", dijo LaRosa. "Habría habido mucha fuerza en esa imagen".



« El Universal »