banner edicion impresa

Internacional Medio Oriente


Reportan suspensión de internet en Irán ante nuevas protestas


Publicación:26-12-2019
++--

El reporte, divulgado por la agencia de noticias Iranian Labour News Agency, fue confirmado por el sitio especializado Netblocks

Irán podría enfrentar nuevas protestas, según indicó la suspensión de los servicios de internet en algunas regiones del país islámico, cuyo gobierno sigue rechazando que en anteriores manifestaciones haya habido un número alto de muertos. 

En tanto, el presidente iraní Hassan Rouhani afirmó este miércoles que el país islámico se encuentra en medio de un complot, debido a su negativa a regresar a la mesa de negociaciones sobre su programa nuclear, como quiere Estados Unidos.

El reporte, divulgado por la agencia de noticias Iranian Labour News Agency, fue confirmado por el sitio especializado Netblocks, que precisó que la suspensión fue detectada desde la mañana de este miércoles.

De acuerdo a los sistemas de monitoreo hubo al menos dos suspensiones, la primera hacia las 6:30 horas (3:00 GMT) y la segunda a las 8:00 horas (4:30 GMT), con repercusión en el tercer proveedor de internet móvil iraní, RighTel.

La suspensión se da en la víspera de nuevas protestas convocadas a través de redes sociales, en las cuales se recordará a las personas que murieron en las manifestaciones del pasado noviembre, mismas que estallaron por el alza en el precio de la gasolina.

Un reporte de Amnistía Internacional del pasado 16 de diciembre, estimó en 304 el número de personas fallecidas en las manifestaciones del 15 al 18 de noviembre pasado, cifra que el gobierno iraní rechazó.

Por su parte el presidente Rouhani, en reunión con su gabinete, dijo este miércoles que no es Irán el único país que enfrenta problemas con Estados Unidos, sino en la región también Malasia, Turquía y Qatar.

Refiriéndose a la reciente cumbre con los líderes de esas naciones, señaló que hubo acuerdo en fomentar la formula de criptomonedas, más monedas nacionales, más oro, para dejar atrás el uso del dólar.

Por último, reiteró sobre el acuerdo nuclear logrado por Irán con los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania, y que abandonó Estados Unidos, que Teherán ha cumplido todos sus compromisos y es la "otra parte", en referencia a Washington, la que inclumple.



« Notimex »