banner edicion impresa

Reportan muerte de peces por sequía que azota a Europa

Reportan muerte de peces por sequía que azota a Europa
Está ocurriendo un evento trágico a lo largo del río Oder, dicen los ambientalistas.

Publicación:12-08-2022
++--

Los incendios forestales también siguen poniendo a trabajar a los apagafuegos en Francia y Portugal

París, Francia.- Resultado de la ola de calor que sigue azotando Europa. Polonia y Alemania reportan la muerte masiva de peces en un río que divide a ambas naciones mientras que en Francia, bomberos de diferentes naciones siguen apoyando a Francia a sofocar un gran incendio forestal.

El ascenso de las temperaturas se ha traducido en problemas para agricultores y los ecosistemas que ya están amenazados por el cambio climático y la contaminación.

La sequía está provocando una pérdida de productos agrícolas y otros alimentos en un momento en que la escasez de suministros y la guerra de Rusia contra Ucrania han provocado un aumento de la inflación.

En Francia, que sufre la peor sequía registrada, las llamas siguen arransando con los pinares , iluminando el cielo con una intensa luz naranja en la región de Gironda, que ya fue devastada por las llamas el mes pasado, y en la vecina Landas. Más de 68 kilómetros cuadrados (26 millas cuadradas) se han quemado desde el martes.

Los incendios forestales franceses ya han obligado a evacuar a unas 10 mil personas y han destruido al menos 16 casas.

La televisión estatal española mostró que decenas de camiones que se dirigían a Francia tuvieron que dar la vuelta y permanecer en España porque los incendios forestales habían obligado a las autoridades a cerrar algunos cruces fronterizos.

La Serra da Estrela, en Portugal, también estaba siendo devastado por un incendio forestal. Se desplegaron unos 1 mil 500 bomberos, 476 vehículos y 12 aviones para combatirlo, pero las llamas impulsadas por el viento al noreste de Lisboa eran muy difíciles de alcanzar. El fuego ha consumido 10 mil hectáreas de bosque.

PECES MUERTOS

A lo largo del río Oder, que fluye desde el norte de Chequia hacia el mar Báltico, los voluntarios han estado recolectando peces muertos que han llegado a las costas de Polonia y Alemania.

Piotr Nieznanski, director de política de conservación de WWF Polonia, dijo que parece que una industria liberó un químico tóxico en el agua y que los bajos niveles de agua causados por la sequía han hecho que las condiciones sean mucho más peligrosas para los peces.

 “Está ocurriendo un evento trágico a lo largo del río Oder, un río internacional, y no hay información transparente sobre lo que está pasando”, dijo, y pidió a las autoridades gubernamentales que investiguen.

Se ha advertido a las personas que viven a lo largo del río que no naden en el agua ni la toquen.

El organismo estatal de gestión del agua de Polonia dijo que la sequía y las altas temperaturas pueden causar que incluso pequeñas cantidades de contaminación conduzcan a un desastre ecológico, pero no ha identificado la fuente de la contaminación

En el norte de Serbia, el lecho seco del embalse de Conopljankso ahora está lleno de peces muertos que no pudieron sobrevivir a la sequía.

El nivel del agua a lo largo del río Rin de Alemania corría el riesgo de caer tanto que podría dificultar el transporte de mercancías, incluidos elementos energéticos críticos como el carbón y la gasolina.

En Suiza, la sequía y las altas temperaturas han puesto en peligro las poblaciones de peces y las autoridades han comenzado a sacar peces de algunos arroyos que se estaban secando.



« El Porvenir »