banner edicion impresa

Reportan combates entre Armenia y Azerbaiyán

Reportan combates entre Armenia y Azerbaiyán
Los enfrentamientos han seguido a pesar de numerosos llamados internacionales para la imposición de una tregua.

Publicación:28-10-2020
++--

Los combates más recientes, iniciados el 27 de septiembre, se han librado con artillería pesada, misiles y drones

Ereván, Armenia.-Estallaron intensos combates entre Armenia y Azerbaiyán el miércoles a pesar de una tregua lograda con mediación estadounidense apenas dos días atrás para cesar el conflicto en torno a la región de Nagorno-Karabaj.

Funcionarios de Nagorno-Karabaj indicaron que fuerzas azerbaiyanas atacaron Stepanakert, la capital de la región, y el poblado de Shushi con el sistema misilístico Smerch, un devastador mecanismo bélico de diseño soviético que esparce explosivos y bombas a lo largo de una zona amplia. Un civil murió en Shushi y otros resultaron heridos, señalaron las fuentes.

El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán rechazó las acusaciones y aseguró que fueron las fuerzas armenias las que usaron el sistema Smerch contra fuerzas azerbaiyanas en los poblados de Terter y Barda. La ofensiva en Barda dejó 14 muertos y más de 40 heridos, dijeron autoridades azerbaiyanas.

La vocera del Ministerio de Defensa de Armenia, Shushan Stepanian, calificó de “falsas e infundadas” las acusaciones de haber atacado Barda.

Nagorno-Karabaj está dentro de Azerbaiyán pero está dominada por fuerzas de etnia armenia desde el fin de una guerra en 1994. Para entonces las fuerzas armenias no sólo controlaban Nagorno-Karabaj sino también territorios aledaños.

Los combates más recientes, iniciados el 27 de septiembre, se han librado con artillería pesada, misiles y drones. Cientos de personas, quizá miles, han perecido en la violencia.

Los enfrentamientos han seguido a pesar de numerosos llamados internacionales para la imposición de una tregua. La más reciente inició el lunes tras unas negociaciones facilitadas por Estados Unidos y tras otros dos intentos bajo mediación rusa. Ninguna de las treguas duró mucho, pues poco después de su anuncio ambos bandos se acusaron mutualmente de haberlas violado.

Según funcionarios de Nagorno-Karabaj, han perecido 1.068 de sus soldados y 39 civiles, y 122 civiles han resultado heridos. El lado azerbaiyano no ha difundido sus bajas militares pero afirma que en el conflicto han muerto 69 civiles y 322 han resultado heridos.



« Redacción »