banner edicion impresa

Reporta Europa severa ola de calor

Reporta Europa severa ola de calor
Los que han podido, se han desplazado a las playas para paliar los estragos del clima.

Publicación:09-08-2022
++--

El calor extremo y la falta de lluvia han provocado muchos incendios forestales y han empeorado la sequía en muchas áreas

Lisboa, Portugal.- España, Francia y Portugal se encuentran en sus periodos más críticos de calor con temperaturas que alcanzan los 40 grados centígrados, en momentos de sequía según reporta el gobierno.

En Francia las autoridades meteorológicas reportan que el clima alcanzara los 104 grados Fahrenheit, esto es, unos 40 grados Celsius, se trata de la cuarta ola de calor de este 2022 y el gobierno advirtió que la sequía es la peor en la historia del país.

La ola de calor empezó en el sur, indicó la agencia meteorológica nacional Meteo France y aunque se han batido algunos récords, se considera que este agosto irá paliando en algo comparado con el mes anterior.

A la par, se reporta un incendio en las Montañas Chartreuse, cerca de los Alpes en el este de Francia, donde unas 140 personas han sido evacuadas.

Como parte de la crisis del agua, el sector agricultor ha reportado un descenso en la producción, especialmente en soya, girasoles y maíz.

Las autoridades han limitado el uso del agua, imponiendo restricciones a la irrigación y al uso para humanos y para animales de cría.

El calor también ha obligado a la empresa energética EDF a suspender temporalmente la generación en sus plantas nucleares, que usan aguas fluviales para enfriar sus reactores.

Y en Madrid, la oficina meteorológica nacional española AEMET reportó que julio fue el más de seis décadas.

Por primera vez desde que comenzaron los registros meteorológicos en 1961, julio registró una temperatura promedio de 25,6 grados centígrados (78 Fahrenheit), eso fue 2,7 °C (36 °F) por encima del promedio registrado para cualquier mes de julio.

El poblado de Morón de la Frontera, registró la temperatura más alta del mes con 46 °C (115 °F), seguido de Galicia con una temperatura récord de 44 °C (111 °F).

El calor extremo y la falta de lluvia han provocado muchos incendios forestales y han empeorado la sequía en muchas áreas.

El Sistema Europeo de Información de Incendios Forestales señala tan sólo en España los más de 370 incendios han arrasado con 240 mil hectáreas.

En Portugal, e servicio meteorológico IPMA, también aseveró que julio de este año fue el más caluroso desde que comenzaron los registros nacionales en 1931.

La temperatura promedio fue de 25,1 °C (77,3 °F), dijo. Eso fue casi 3 °C más alto que el promedio esperado de julio.



« Especial »