banner edicion impresa

Reporta China primera muerte por gripe aviar H3N8

Reporta China primera muerte por gripe aviar H3N8


Publicación:12-04-2023
++--

La OMS sostiene que el riesgo de que la enfermedad se propague en seres humanos sigue siendo bajo

Durante los últimos meses, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha detectado tres casos de la gripe aviar H3N8 en China, el más reciente, se identificó el pasado 27 de marzo.

El caso fue el de una mujer que falleció por la infección durante la mitad del mes. De acuerdo con las autoridades locales y la organización, la paciente sufría otras enfermedades, además de estar en contacto frecuente con animales de granja, así como aves silvestres en su domicilio.

Hasta ahora, los estudios realizados por la OMS acerca de la gripe aviar H3N8 revelan que el virus no se puede transmitir tan fácilmente a las personas, por tanto, se considera que su riesgo de propagación, a un nivel regional, nacional o internacional, es bajo. 

Sin embargo, los expertos también están al tanto de que el virus puede cambiar de manera repentina, situación que ocurrió con el SARS-Cov 2, el virus que comenzó la enfermedad del Covid-19 en el 2020, por ello, sugieren que se implemente una vigilancia internacional para estar al pendiente de la H3N8.

Hasta ahora, no han recomendado restricciones de viaje o comercio internacional, pero sí ahondaron en informar a la población de los pueblos y regiones para estar al tanto de la enfermedad. 

Los primeros casos se reportaron entre abril y mayo del 2022, no obstante, los pacientes pudieron recuperarse sin mayor complicación; los contagios ocurrieron luego de que ambas personas estuvieran expuestas a aves contagiadas, siendo animales comestibles que se hallaban con vida al momento del contacto. 



« El Porvenir / Juan Emilio Aguillón »