banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Reporta Canadá apagones y viviendas dañadas por Fiona

Reporta Canadá apagones y viviendas dañadas por Fiona


Publicación:25-09-2022
++--

En Canadá, 500 mil se quedaron sin luz.

El huracán Fiona tocó tierra este sábado en Canadá ya su pasó arrastró varias casas al mar, arrancó los tejados de otras y dejó sin electricidad a la mayoría de dos provincias canadienses el sábado.

El meteoro pasó de huracán a tormenta postropical el viernes en la noche, pero los meteorólogos alertaron que acarreaba vientos huracanados, lluvias intensas y marejadas fuertes.

Las marejadas golpearon la ciudad de Channel-Port Aux Basques, en la costa sur de Terranova, donde construcciones enteras fueron arrastradas al mar, según informó el alcalde Brian Button.

Jolene Garland, portavoz de la Real Policía Montada de Canadá para Terranova y Labrador, describió las condiciones climáticas extremas a lo largo de la costa suroeste de Terranova que comenzaron “vientos fuertes, olas altas, inundaciones e incendios causados por cortos eléctricos”. Múltiples estructuras han sido destruidas por las marejadas, verificadas.

Unos 500 mil usuarios se quedaron sin el servicio de energía eléctrica

Fiona, que avanzó a gran velocidad, tocó tierra en Nueva Escocia antes del amanecer del sábado, con una potencia menor a la del huracán de categoría 4 que tuvo la víspera al pasar cerca de Bermudas, donde las autoridades no reportaron daños graves.

ESTRAGOS EN PUERTO RICO

La mitad de Puerto Rico estaba sin electricidad el sábado, cinco días después del paso del huracán Fiona, incluso una población entera a la que no ha llegado un solo equipo de reparación.

Muchos residentes del territorio estadounidense están furiosos por esta situación.

La escasez de combustible está empeorando la situación, obligando al cierre de tiendas de comestibles, gasolineras y otros negocios mientras los edificios residenciales se quedan a oscuras por la falta de diésel para los generadores.

La falta de electricidad ha hecho que al menos un alcalde ponga a trabajar a sus propios equipos de reparacion. Varios líderes municipales reclaman respuestas acerca de por qué las cuadrillas de la concesionaria no han reconectado las viviendas y la infraestructura clave a la red.

Los funcionarios municipales han proporcionado una lista de los transformadores y líneas eléctricas caídas, además de la localización exacta de decenas de postes eléctricos dañados, explicó.

La red eléctrica de la isla ya atravesaba problemas debido a las medidas de austeridad, al envejecimiento de la infraestructura y a la falta de mantenimiento cuando el potente huracán María arrasó el sistema en 2017. La reconstrucción de la red apenas había comenzado cuando Fiona tocó tierra el domingo pasado.

Además, el 27% de los 1.3 millones de clientes del servicio de aguas y alcantarillado no tenían agua corriente, en parte porque las bombas dependen de la electricidad y no todos tienen generadores de reserva.



« El Porvenir »