Banner Edicion Impresa

Internacional Latinoamérica


Repatriará Guatemala restos de Miguel Ángel Asturias

Repatriará Guatemala restos de Miguel Ángel Asturias
La decisión marca un nuevo cápitulo en la historia cultural y literaria del país centroamericano.

Publicación:10-06-2024
++--

El presidente Arévalo calificó de "un honor" la decisión de repatriar los restos del Nobel.

Los restos del poeta y premio Nobel de Literatura guatemalteco, Miguel Ángel Asturias, serán repatriados desde París a Ciudad de Guatemala, anunció su familia este domingo, justo al cumplirse 50 años de su muerte. 

La decisión marca un nuevo cápitulo en la historia cultural y literaria del país centroamericano.

"Con mi sobrino Sandino platicamos y hemos tomado la decisión de repatriar sus restos durante el gobierno de Bernardo Arévalo", declaró Miguel Ángel Asturias Amado, hijo del escritor fallecido el 9 de junio de 1974, en un acto oficial. 

Este anuncio fue recibido con gran emoción y significado tanto personal como político.

El traslado de los restos "es una decisión que tiene un gran fondo afectivo" y también implica "una decisión política que estoy seguro que mi padre y mi hermano estarían de acuerdo", afirmó Asturias Amado en su emotivo discurso. 

La repatriación no solo honra el legado del laureado poeta, periodista y diplomático, sino que también cumple un deseo expresado por él en sus escritos.

"La vida me ha dado la oportunidad de que 50 años después de haber tomado una decisión (de enterrarlo en París), hoy (domingo) decida que sus restos vuelvan a Guatemala y cumplir sus deseos expresados en sus 'Letanías al desterrado'", agregó Asturias Amado, haciendo referencia al poema en el que su padre abordó la experiencia del exilio.

El presidente  Arévalo calificó de "un honor" la decisión de repatriar los restos del Nobel.

"Es un privilegio poder traer de vuelta a uno de los más grandes hijos de Guatemala", expresó el mandatario durante el acto celebrado en el Palacio Nacional de la Cultura en la capital guatemalteca.

El cadáver de Asturias, quien siempre mantuvo su compromiso con los indígenas y grupos marginados de su país, descansa actualmente en la capital francesa. 

Fue sepultado allí después de fallecer en España a causa de un cáncer. 

Su regreso a Guatemala es un acontecimiento de gran relevancia cultural y simbólica.

Durante la conmemoración, las autoridades emitieron una declaratoria para que durante un año se rinda homenaje a Miguel Ángel Asturias con diversas actividades culturales. 

La vicepresidenta Karin Herrera y la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, también estuvieron presentes en el evento.



« Redacción »