banner edicion impresa

Reparten yodo a residentes cerca de planta en Zaporiyia

Reparten yodo a residentes cerca de planta en Zaporiyia
Una pérdida de refrigeración podría conducir a una fusión nuclear.

Publicación:27-08-2022
++--

La central nuclear reanuda por completo el suministro de electricidad a Ucrania

Kiev, Ucrania.-— Ante una eventual fuga radioactiva, el gobierno de Ucrania comenzó el reparto de tabletas de yodo entre quienes radican alrededor de la planta a nuclear en Zaporiyia.

 Luego que la planta quedara sin suministro eléctrico por un incendio en una línea de transmisión y los ataques rusos que están cada vez más cercanos, prevalece el temor a un desastre nuclear como el ocurrido en Chernobyl.

Las tabletas entregadas ayudan a las glándulas tiroides a no absorber yodo radiactivo en caso de un accidente nuclear.

En tanto, la agencia de energía atómica alista un equipo para inspeccionar y asegurar la planta, pero no se ha puesto fecha para tal acción.

La planta de Zaporiyia está ocupada por las fuerzas rusas, pero la operan trabajadores ucranianos.

Ucrania y Rusia se culparon por los daños en la línea de transmisión que el jueves desconectaron a la planta de la red eléctrica

La planta requiere energía para hacer funcionar los sistemas de enfriamiento vitales de los reactores. Una pérdida de refrigeración podría conducir a una fusión nuclear.

Ukrenergo, el operador del sistema de transmisión de Ucrania, informó el viernes que dos líneas principales dañadas que suministraron electricidad a la planta habían reanudado su funcionamiento, lo que garantiza un suministro de energía estable.

En tanto, la empresa Energoatom , dio a conocer que la central nuclear de Zaporiyia, ocupada por Rusia, reanudó por completo el suministro de electricidad a Ucrania después que dos de sus seis reactores fueran reconectados a la red ucraniana.

La mayor planta nuclear de Europa, situada en el sur de Ucrania, fue desconectada de la red ucraniana por primera vez en su historia después que un incendio provocado por un bombardeo dañara una línea eléctrica, según comunicó anteriormente Kiev.

Los dos reactores son los únicos que se mantienen en funcionamiento de los seis con que cuenta la planta.

La instalación suministraba más del 20 por ciento de la electricidad de Ucrania antes de la guerra y su pérdida supondría una nueva carga para el gobierno.



« El Porvenir »