banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Renuncia Primer Ministro de Perú

Renuncia Primer Ministro de Perú
Torres es el cuarto Primer Ministro del gobierno de Castillo; antes fue ministro de Justicia

Publicación:03-08-2022
++--

Aníbal Torres, acérrimo crítico de la prensa, dijo que por lo pronto regresará a las aulas universitarias, a impartir clases.

Lima, Perú. Apenas seis meses después de asumir el cargo y exponiendo motivos personales, Aníbal Torres  renunció al cargo de Primer Ministro de Perú,  recrudeciendo de este modo la incertidumbre política en esta nación sudamericana.

A través de su cuenta de Twitter, Torres envía una carta al mandatario donde anuncia su retiro al cargo después de haber servido junto a Castillo.

El Presidente no se ha pronunciado al respecto.

Torres es el cuarto Primer Ministro de Castillo; antes fue ministro de Justicia.

Poco después Torres ingresó al palacio presidencial para reunirse con el jefe del Estado, pero no hizo declaraciones a la prensa.

 La renuncia aviva la incertidumbre política en Perú en momentos en que el presidente enfrenta cinco investigaciones fiscales en su contra -incluidas algunas por presunta corrupción y hasta por el supuesto plagio de su tesis de maestría-.

Torres indicó que retornará a las aulas universitarias para retomar “lo que más extrañaba: la investigación jurídica”.

En su gestión de seis meses el renunciado primer ministro criticó a la prensa, e indicó que “pertenece a clase alta, la derecha y la ultraderecha”.

También dijo que quienes acusan al presidente son “los verdaderos ladrones que han robado miles de millones de soles a Perú”, señalando a empresarios constructores locales investigados por la fiscalía por pagar sobornos desde hace varios años.

ROTACIÓN EN GABINETE

Los 19 ministerios del Ejecutivo han sido ocupados 59 veces, una muestra de la inestabilidad que ha caracterizado al gobierno de Castillo, quien sobrevivió dos veces a pedidos de destitución del Congreso, tan impopular como el mandatario.

La fiscal general Patricia Benavides investiga a Castillo como presunto líder de un grupo criminal que cobraba dinero por licitaciones de obras públicas integrado por su exsecretario Bruno Pacheco, quien se entregó hace poco tras estar en la clandestinidad. También formarían parte del grupo un sobrino del mandatario y un exministro, que se encuentran prófugos.



« Especial »