banner edicion impresa

Renuncia Jacinda Ardern como PM de Nueva Zelanda

Renuncia Jacinda Ardern como PM de Nueva Zelanda


Publicación:18-01-2023
++--

La primera ministra considera que “llegó el momento” de dejar el cargo

En un inesperado anuncio, la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, renunció a su puesto tras más de cinco años en el poder.

“Me voy porque un rol tan privilegiado también tiene una gran responsabilidad. La responsabilidad de saber cuando eres la persona indicada para liderar y cuando no lo eres. Sé lo que este trabajo necesita. Y sé que ya no tengo suficiente en el tanque para hacerle justicia. Es así de simple”, declaró la mandataria durante una reunión anual con  los funcionarios de su país.

Ardern terminará su gestión como primera ministra en los próximos días, antes del 7 de febrero.

“Soy humana, los políticos somos humanos. Damos lo que podemos dar mientras podemos darlo y entonces está el tiempo, y para mí, llegó el momento”, añadió la primera ministra.

De acuerdo con sus declaraciones, Ardern tomó su decisión durante el verano, mientras llegaban las vacaciones de ese periodo, tras meditarlo, llegó a la conclusión de que ya no podía seguir al mando de su país.

Cabe destacar que Jacinda Ardern se convirtió en la líder mundial más joven del mundo cuando fue elegida como primera ministra en el 2017, la edad de 37 años

Su administración tomó notoriedad mundial por su gestión durante la pandemia de Covid-19, ya que Nueva Zelanda fue una de las naciones que menos contagios reportó en la cuarentena, entre los años 2020 y 2021.

Ardern enfatizó que estos cinco años han sido los más gratificantes de su vida, pero que también hubo obstáculos que superar, como el calentamiento global, la pobreza infantil, desastres naturales como la erupción del Volcán de la Isla Blanca y atentados terroristas en la ciudad de Christchurch.

“Espero dejarle a los neozelandeses la creencia de que pueden ser buenos, pero fuertes, empáticos, pero decisivos, optimistas, pero enfocados y que pueden ser su propio tipo de líder”, mencionó Ardern.

Se desconoce quien será el nuevo primer ministro de Nueva Zelanda, recientemente, el ministro de finanzas, Grant Robertson figuraba como un serio contendiente al puesto, sin embargo, se bajó de la futura carrera declarando que no buscaba el puesto.



« El Porvenir / Juan Emilio Aguillón »