Internacional Latinoamérica


Relaja EU sus sanciones tras acuerdo Maduro-oposición

Relaja EU sus sanciones tras acuerdo Maduro-oposición


Publicación:28-11-2022
++--

El documento no precisa el monto de los fondos a desbloquear

Ciudad de México / El Universal El gobierno de Nicolás Maduro y la oposición de Venezuela firmaron este sábado en México un acuerdo para liberar tres mil millones de dólares bloqueados por sanciones, al que Estados Unidos respondió con una flexibilización de sus restricciones petroleras contra el país sudamericano.

Tras el convenio, en la reactivación de negociaciones después de 15 meses de suspensión, la administración de Joe Biden autorizó al gigante energético Chevron retomar parcialmente sus actividades de extracción de petróleo en Venezuela.

Delegados de Maduro y la oposición acordaron “hacer todas las gestiones ante las autoridades e instituciones, nacionales y extranjeras” para “obtener los fondos legítimos de la República que se encuentren congelados en el sistema financiero internacional” y utilizarlos en proyectos sociales.

Solicitan a la ONU “el diseño, establecimiento e implementación de un fondo fiduciario único” al cual irá ese dinero, según el documento, leído por Dag Nylander, representante de Noruega, país facilitador de los diálogos.

Los recursos desbloqueados “serán incorporados progresivamente como contribuciones al fondo”, destinados a salud y educación, recuperar la deficitaria red eléctrica y atender la emergencia generada por lluvias que provocaron inundaciones, explica el texto.

El documento no precisa el monto de los fondos a desbloquear, pero Jorge Rodríguez, jefe de la delegación de Maduro, dice que asciende a tres mil millones de dólares. “Hay más de 20 mil millones de dólares represados (...). Por vía de este acuerdo estamos rescatando más de tres mil”, expresó Rodríguez, presidente del Parlamento.

El fondo, dijo el líder negociador de la oposición, Gerardo Blyde, “será administrado por la ONU”.

SE JUEGAN 5 MIL MDD

Un sueño de miles de millones de dólares desvela al oficialismo y a la oposición de Venezuela en el diálogo que reanudaron en la Ciudad de México después de más de 13 meses de distanciamiento bilateral. Los dos bandos se disputarán el cetro que intentarán blandir ante los 28 millones de venezolanos (cifras actualizadas) con fines electorales en 2023 y 2024 para presentarse como campeones por desbloquear un alud de dinero que ayudaría a sofocar las profundas carencias socioeconómicas de Venezuela, uno de los países petroleros más riscos… y más pobres del mundo.

La pugna se concentró en unos 3 mil millones de dólares congelados principalmente en cuentas bancarias de Estados Unidos de negocios petroleros retenidos a Venezuela por las sanciones económicas que Washington dictó contra el régimen de Caracas a partir de 2017 por violar los derechos humanos y alterar el orden democrático.

También están en disputa unos 2 mil millones de dólares en oro de Venezuela depositado en un banco de Inglaterra. La información fue suministrada por fuentes políticas de Caracas que pidieron mantener en reserva su identidad por temor a represalias u otras eventuales maniobras que podrían ser ejecutadas en su contra por oficialistas u opositores.

“Las partes buscan legitimarse”, explicó una de las fuentes, al referirse a que oficialistas y opositores volvieron a sentarse, frente a frente en la Ciudad de México luego de que sus conversaciones quedaron suspendidas a mediados de octubre de 2021.



« El Universal »