banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Regresará Obama a Atlanta para hacer campaña

Regresará Obama a Atlanta para hacer campaña
Raphael Warnock y Barack Obama

Publicación:22-11-2022
++--

El ex presidente acompañará a Raphael Warnock buscando impulsar un mayor número de votos que le permita balancear el senado para los Demócratas

Georgia, EU.-  El expresidente Barack Obama, retomando su bombardeo de campo de batalla antes de las elecciones intermedias, hará campaña nuevamente para el senador Raphael Warnock mientras el demócrata de Georgia trata de resistir un fuerte desafío del republicano Herschel Walker antes de la segunda vuelta del 6 de diciembre.

El viaje de regreso de Obama a Georgia está programado para el 1 de diciembre, la víspera del último día de la votación anticipada en persona que ha resultado fundamental para los demócratas en los últimos años, incluida la victoria electoral especial de segunda vuelta de Warnock hace casi dos años. Obama apareció por primera vez con Warnock a fines de octubre durante el período de votación anticipada de las elecciones generales.

Warnock superó a Walker por unos 36.000 votos en las elecciones generales, pero no alcanzó la mayoría, lo que provocó una segunda vuelta según la ley de Georgia.

Obama es el único demócrata nacional significativo que hizo campaña en persona por Warnock, quien ha gastado gran parte de su candidatura a la reelección apuntando a votantes independientes e incluso republicanos moderados, además de los principales partidarios de los demócratas. Los republicanos, a su vez, han tratado de enmarcar la carrera más como un referéndum nacional sobre los dos partidos, vinculando a Warnock con el presidente Joe Biden y una inflación generacionalmente alta.

Los demócratas lograron defender su mayoría en el Senado, asegurando ya 50 escaños, junto con el voto de desempate de la vicepresidenta Kamala Harris, y logrando limitar a los republicanos a una mayoría raída en la Cámara. Pero Georgia sigue siendo un escaño clave porque un senador número 51 le daría a los demócratas una mayoría absoluta, incluso en los comités del Senado, al tiempo que le daría al caucus un seguro contra las deserciones.

Warnock y otros demócratas de todo el país consideraron que Obama está bien posicionado para llevar la bandera del partido porque sigue siendo muy popular entre la base demócrata y sigue siendo bien considerado entre los independientes.

Tratando de sacar provecho de esa posición antes de las elecciones generales, Obama asumió el marco republicano de la elección de mitad de período de los votantes, argumentando que los republicanos no estaban ofreciendo soluciones reales a la inflación que, según el expresidente, es un fenómeno global, no algo que Biden y los demócratas en Washington creó. Obama también llamó a los republicanos una amenaza para la democracia, señalando el continuo apoyo de muchos líderes republicanos al expresidente Donald Trump y sus falsas afirmaciones de que las elecciones de 2020 fueron fraudulentas.

Específicamente en Georgia, Obama criticó a Walker, un atleta célebre convertido en político, por no estar preparado para el Senado, un argumento que Warnock está presionando tanto en sus discursos de campaña como en la publicidad paga.

Walker ha dado la bienvenida a un desfile de figuras republicanas nacionales, incluidas varias visitas de los senadores Rick Scott de Florida, presidente de campaña del Senado del Partido Republicano, y Lindsey Graham de Carolina del Sur. Pero no ha aparecido con Trump, a pesar de su larga amistad y de que el expresidente animó a Walker a postularse y luego lo respaldó.

Se espera que la mayoría de las votaciones anticipadas en persona para la segunda vuelta se realicen del 28 de noviembre al 2 de diciembre, la semana anterior al día de las elecciones de segunda vuelta.



« El Porvenir »