banner edicion impresa

Internacional Medio Oriente


Refugiados sufren abusos al regresar a Siria

Refugiados sufren abusos al regresar a Siria


Publicación:08-09-2021
++--

Numerosos refugiados sirios que han regresado a su país se han visto sujetos a detenciones, desaparición y torturas a manos de las fuerzas de seguridad

Líbano, Beirut.-Numerosos refugiados sirios que han regresado a su país se han visto sujetos a detenciones, desaparición y torturas a manos de las fuerzas de seguridad de Siria, lo que prueba que aún no es seguro volver a ninguna parte del país, dijo Amnistía Internacional.

En un reporte difundido el martes y titulado “Vas hacia tu muerte”, el grupo de derechos humanos documenta lo que dijo fueron violaciones cometidas por agentes de la inteligencia siria contra 66 refugiados, incluyendo 13 niños, entre mediados de 2017 y la primavera de 2021. Entre ellos estaban cinco casos en los que detenidos murieron bajo custodia tras regresar al país, mientras se desconoce la suerte de 17 desaparecidos.

El reporte contradice enérgicamente las afirmaciones de varios países de que partes de Siria son ahora seguras para el retorno. El informe critica a Dinamarca, Suecia y Turquía específicamente por restringir las protecciones y presionar a los refugiados de Siria a regresar a su país. Critica asimismo a Líbano y Jordania, que tienen algunos de los totales más elevados de refugiados sirios per cápita.

En Líbano y Turquía, donde muchos refugiados viven en condiciones pésimas y discriminación, los gobiernos han presionado cada vez más a los sirios para que regresen. Turquía de acuerdo con reportes ha deportado a la fuerza a muchos sirios en los últimos dos años, algo que refleja un reciente sentimiento antirrefugiados en un país que una vez abrió sus puertas a millones de sirios que escapaban de la guerra civil.

Este año, Dinamarca comenzó a revocar los permisos de residencia de algunos refugiados sirios, diciendo que Damasco, la capital siria, y las regiones vecinas eran ahora seguras. Mencionando razones similares, Suecia anunció en 2019 que no daría más residencia automática a todos los sirios solicitantes de asilo, concluyendo una política que comenzó en 2013.

Pocos expertos coinciden con esas evaluaciones. Aunque la situación de seguridad se ha estabilizado en las áreas controladas por el gobierno y muchas pares del centro previamente en manos rebeldes, la conscripción forzada, los arrestos indiscriminados y las desapariciones forzadas continúan.



« Redacción »