Banner Edicion Impresa

Internacional Norteamérica


Reemplaza Patrick McHenry a Kevin McCarthy

Reemplaza Patrick McHenry a Kevin McCarthy
La destitución, un castigo por negociar con los demócratas y evitar el cierre del gobierno, el sábado pasado.

Publicación:04-10-2023
++--

Al frente de la Cámara de Representantes

Kevin McCarthy fue destituido este martes como presidente de la Cámara de Representante de Estados Unidos, convirtiéndose en el primero en ser apartado del cargo por votación, con la ayuda de miembros de su propio Partido Republicano. McCarthy es también el presidente de la Cámara Baja que dura menos tiempo en el cargo, desde 1876.

Ocho republicanos -Andy Biggs, de Arizona; Ken Buck, de Colorado; Tim Burchett, de Tennessee; Eli Crane, de Arizona; Matt Gaetz, de Florida; Bob Good, de Virginia; Nancy Mace, de Carolina del Sur; y Matt Rosendale, de Montana- se unieron a una conferencia demócrata totalmente unida para declarar vacante el cargo de presidente de la Cámara por 216 votos a favor y 206 en contra, desalojando a McCarthy (republicano de California) del poder y sumiendo a la Cámara en el caos.

Gaetz fue quien el lunes presentó la moción para votar por la destitución de McCarthy, un castigo por haber negociado con los demócratas y evitado el cierre de gobierno, el sábado pasado.

McCarthy ya veía venir su destitución, señalando que era "probable" que hoy fuera su último día en el cargo.

El republicano Patrick McHenry, representante del décimo distrito de Carolina del Norte y cercano a Kevin McCarthy, quedó ayer al frente temporalmente de la Cámara de Representantes. Entre los posibles candidatos para suceder a McCarthy, McHenry es el único que votó para certificar las presidenciales de 2020.

Sin embargo, parece poco probable que McHenry asuma el cargo de forma permanente. El año pasado decidió no postularse para un puesto de liderazgo y, en cambio, decidió liderar el comité de servicios financieros.

Es cercano a McCarthy y en mayo ayudó a negociar el acuerdo sobre el límite de la deuda que tanto enfureció a los partidarios de la línea dura que depusieron a McCarthy, evitando así una cesación de pagos.



« El Universal »