banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Reeligen a Abbott y DeSantis; Healey gana Massachusetts

Reeligen a Abbott y DeSantis;Healey gana Massachusetts
Sigue el conteo para determinar cómo quedarán las Cámaras del Congreso.

Publicación:09-11-2022
++--

En las elecciones intermedias, medios periodísticos de EU sostienen que los Republicanos tendrán el poder en la Cámara Baja

Especial.- Los colegios electorales de Estados Unidos cerraron las puertas este martes en al menos 24 estados, después de una jornada electoral de mitad de mandato en las que el Partido Demócrata busca mantener su mayoría en las dos cámaras del Congreso de cara a los dos últimos años de mandato del Presidente Joe Biden.

LAS CÁMARAS

De acuerdo con medios periodísticos estadounidenses, los republicanos están en posibilidad de arrebatar el control de la Cámara de Representantes.

Estas mismas fuentes señalan que el partido tiene alrededor del 70 por ciento de posibilidades de obtener el control en la Cámara baja.

Hasta ahora, los republicanos se han hecho con 190  escaños, mientras que los demócratas tienen un 167 curules en la Cámara de Representantes.

Mientras que en el senado, en un avance del conteo se señala que republicanos y demócratas tienen prácticamente garantizados 46 escaños cada uno.

REELECTOS ABBOTT Y DE SANTIS

El republicano Greg Abbott fue elegido el martes para un tercer periodo como gobernador de Texas luego de derrotar al demócrata Beto O’Rourke en una contienda que puso a prueba el rumbo del inmenso estado republicano tras la masacre en una escuela primaria de Uvalde y una prohibición estricta al aborto.

El triunfo subrayó la resistencia política de Abbott luego de un gasto récord que rebasó los 200 millones de dólares en un estado donde los republicanos han visto reducidos sus amplios márgenes de victoria en los últimos años.

Mientras que el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, ganó la reelección para un segundo período al vencer al demócrata Charlie Crist, ratificando con ello su ascenso como una importante figura del Partido Republicano con posibles ambiciones de llegar a la Casa Blanca.

El triunfo de DeSantis continúa el vuelco a la derecha en lo que alguna vez fue el estado sin clara preferencia política más grande del país luego de que los votantes acogieron a un gobernador que se deleitaba en las guerras culturales y calificaba su candidatura como una batalla contra la agenda “despertó” de los liberales.

OTROS ESTADOS REPUBLICANOS

La exsecretaria de prensa de la Casa Blanca Sarah Sanders fue elegida como gobernadora de Arkansas, convirtiéndose en la primera mujer en tomar las riendas del gobierno estatal y la funcionaria de mayor rango del gobierno de Trump en ser elegida.

Sanders venció al candidato demócrata Chris Jones en la contienda por la gubernatura de un estado predominantemente republicano.

En Tennessee, el gobernador Bill Lee obtuvo la reelección, conservando el control republicano de un gobierno que no ha estado en manos de los demócratas durante más de una década.

Y en Alabama, la gobernadora Kay Ivey gana fácilmente un segundo período en el cargo al vencer a la demócrata Yolanda Flowers.

Con una enorme sonrisa y vestida con una chaqueta roja, Ivey dijo “¡Lo logramos!”.

DEMÓCRATAS ARREBATAN MASSACHUSETTS Y MARYLAND

En Massachusetts, la fiscal general, la demócrata Maura Healey, fue elegida como gobernadora, convirtiéndose en la primera mujer y el primer candidato abiertamente homosexual en ser elegido al cargo.

Healey venció al republicano Geoff Diehl, un exrepresentante estatal que contaba con el respaldo del expresidente Donald Trump. La elección de Healey le devuelve la gubernatura del estado a los demócratas luego de ocho años de gobierno republicano con Charlie Baker, quien optó por no buscar la reelección.

Y en Maryland,  el demócrata Wes Moore fue elegido como el primer gobernador de raza negra en la historia de este estado.

El triunfo de Moore suma a los demócratas un estado que había estado bajo gobierno republicano. De las 36 contiendas a jefe de gobierno estatal de este año, Maryland y Massachusetts representaban algunas de las mejores oportunidades para los demócratas de recuperar gubernaturas.

MANTIENEN DEMÓCRATAS ILLINOIS

El gobernador JB Pritzker ganó fácilmente la reelección de Illinois al vencer al republicano Darren Bailey en una contienda caracterizada por la aspereza y los gastos excesivos.

Pritzker, un demócrata que no había ocupado ni un cargo de elección popular antes de su triunfo en los comicios de 2018, ganó un segundo término impulsado por una campaña basada en la estabilidad fiscal y las exenciones fiscales.



« El Porvenir »