banner edicion impresa

Internacional Medio Oriente


Reducen violencia en Afganistán rumbo a histórico acuerdo

Reducen violencia en Afganistán rumbo a histórico acuerdo
Estados Unidos envió tropas por primera vez a Afganistán luego de los ataques del 11 de septiembre de 2001

Publicación:23-02-2020
++--

Comienza tregua de siete días entre talibanes y fuerzas de EUA

Kabul.- Las fuerzas del Talibán, de Estados Unidos y del gobierno afgano, han reducido este sábado sus actividades armadas, de acuerdo con las condiciones para la firma de un tratado de paz, que sería histórico, entre los fundamentalistas y Washington.

Las fuerzas armadas estadounidenses anunciaron el cese al fuego y los rebeldes afganos ordenaron desde el viernes, el fin de las acciones armadas y la cancelación de las que se encontraban preparadas.

Entre las acciones que deben dejar de realizarse durante los próximos seis días, se encuentran ataques a carreteras y vías de comunicación, ataques suicidas y ofensivas con cohetes entre las tres fuerzas involucradas.

El General Austin “Scott” Miller, de las fuerzas norteamericanas, le informó a los reporteros en Kabul que las operaciones de su país únicamente eran defensivas.

“Detuvimos nuestras operaciones ofensivas como parte de nuestras obligaciones, pero permaneceremos comprometidos a defender nuestras fuerzas”, señaló Miller, según reportó el Washington Post.

Sin embargo la reducción de la violencia no fue inmediata pues durante las primeras horas, después del acuerdo, se registraron diversos choques entre el gobierno y las fuerzas rebeldes.

El ministro afgano de Defensa, Asadullah Khalid, señaló que dichos ataques no fueron graves salvo uno, ocurrido en Balkh.

En caso de que se mantuvieran los seis días de reducción de violencia se firmaría un acuerdo de paz el 29 de febrero entre Estados Unidos y el Talibán, que significaría el fin de la guerra más larga de Estados Unidos.

A partir de eso, se establecerían diálogos y relaciones entre talibanes y el gobierno local para continuar con la pacificación de Afganistán.

Estados Unidos envió tropas por primera vez a Afganistán luego de los ataques del 11 de septiembre de 2001, llevados a cabo por Al Qaeda, contra el World Trade Center en Nueva York.

 Ahora busca acabar con su presencia militar en el país centroasiático, por lo que inició negociaciones desde 2018 con los talibanes. No obstante, Donald Trump adviertió que solo ordenará la medida cuando los talibanes garanticen que su territorio no será usado de nuevo por Al Qaeda u otros grupos yihadistas.

Comienza tregua de siete días entre talibanes y fuerzas de EUA

La coalición liderada por Estados Unidos, las fuerzas de seguridad afganas y los combatientes talibanes comenzaron este sábado un período de siete días de violencia reducida.

El acuerdo, que entró en vigor a la medianoche hora local del viernes, se produce después de más de un año de conversaciones entre representantes talibanes y estadounidenses, aumentando las esperanzas de un acuerdo de paz que ponga fin a conflicto armado de 18 años.

Según los términos de la tregua parcial de una semana, se entiende que no se lanzarán operaciones ofensivas importantes contra las fuerzas talibanes, afganas o internacionales.

Si la "reducción de la violencia" de siete días es respetada por las partes podría desembocar en un acuerdo de paz que llevaría a la retirada de las fuerzas estadounidenses de Afganistán.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo el viernes que luego de la implementación exitosa de este acuerdo, Estados Unidos se movería para firmar un acuerdo de paz con los talibanes el 29 de febrero.

Por su parte, el portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, dijo que ambas partes invitarán a representantes de alto rango a participar en la "ceremonia de firma" del acuerdo de paz.

En un discurso televisado, el presidente afgano Ashraf Ghani anunció que la reducción de la violencia (RIV) comenzaría a la medianoche hora local del viernes (19:30 GMT). El ejército "permanecerá en estado de defensa activa durante la semana".

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de Afganistán, Jawed Faisal, dijo que las fuerzas afganas están listas para implementar el plan de reducción de la violencia. "Esperamos que los talibanes reduzcan la violencia según los compromisos", dijo Faisal, citó el canal de televisión TOLO news.

En caso de que los talibanes no cumplan con sus compromisos durante este período, las Fuerzas de Seguridad y Defensa Nacional de Afganistán actuarán con resolución, afirmó por su parte el ministro en funciones del Interior, Massoud Andarabi.

En un comunicado, los negociadores talibanes dijeron que se crearía "una situación de seguridad adecuada" antes de firmar un acuerdo que esperaban que "sentaría las bases para la paz en todo el país con la retirada de todas las fuerzas extranjeras".

La declaración de los talibanes también dijo que la firma del acuerdo de paz sería seguida por conversaciones intra afganas con varios partidos políticos en el país.



« Notimex »