banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Recupera FBI documentos clasificados de residencia de Trump

Recupera FBI documentos clasificados de residencia de Trump
Entre los hallazgos a la casa de Trump, hay documentos clasificados como “ultra secretos”.

Publicación:13-08-2022
++--

Algunos documentos tenían la etiqueta de "ultra secreto"

Washington, EU.- Los agentes del FBI que el lunes registraron la vivienda del expresidente estadounidense Donald Trump recuperaron documentos clasificados, incluidos marcados algunos como "top secret" y que sólo deben estar en instalaciones especiales del Gobierno.

Fuentes periodísticas revelan que son en total una veintena de cajas de la mansión de Trump en Florida, incluidas una vez colecciones de materiales clasificados.

No se dan detalles sobre el contenido de esos documentos, que en algunos casos tienen la etiqueta de "ultra secreto", el mayor nivel de confidencialidad que se puede aplicar a una información en el sistema de inteligencia de Estados Unidos.

Entre los materiales que recuperó el FBI y que sí aparecen detallados, el diario destaca archivos relacionados con el perdón presidencial al excolaborador de Trump Roger Stone y un informe sobre el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

El inventario figura en un documento de siete páginas y que también incluye la orden de registro de Mar-a-Lago.

El propio Trump ha pedido que se publique el contenido de los documentos requeridos en su casa en una operación que continúa calificando como una "persecución política" en su contra.

LO INVESTIGAN

Un recibo que acompaña a la orden de registro muestra que Trump poseía documentos que salieron una nota escrita a mano; documentos marcados con "TS/SCI", que indican uno de los niveles más altos de clasificación gubernamental; y otro elemento etiquetado como "Info re: Presidente de Francia".

La orden muestra que se estaba investigando a Trump por la eliminación o destrucción de registros, la obstrucción de una investigación y la violación de la Ley de Espionaje. La condena bajo los estatutos puede resultar en encarcelamiento o multas.

Taylor Budowich, un portavoz de Trump, dijo que la medida del FBI "no sólo no tiene precedentes, sino que es necesario, y ahora están filtrando mentiras e insinuaciones para tratar de explicar el uso de armas del gobierno contra su oposición política dominante. Esto es indignante".

De acuerdo con The Wall Street Journal, los agentes del FBI recuperaron alrededor de 20 cajas de artículos, carpetas con fotos, una nota escrita a mano y la concesión ejecutiva de clemencia para el aliado de Trump, Roger Stone.

Además hay referencias a documentos de alto secreto, tres conjuntos de documentos secretos y tres conjuntos de documentos confidenciales.

De acuerdo con Clark Cunningham, erudito legal de la Universidad Estatal de Georgia y experto en órdenes de allanamiento, "está la Ley de Espionaje, que se aplica a la po-sesión de información relacionada con la defensa nacional que podría usarse para dañar a EU o ayudar a un adversario extranjero.

“Esta ley se aplica a alguien que, como Trump, inicialmente tenía posesión legal de dicha información, pero que, después de que terminó su mandato, se niega a devolverla al gobierno”.



« El Universal »