Internacional Latinoamérica


Recuerdan muerte de líder mapuche


Publicación:15-11-2019
++--

Las primeras movilizaciones se registraron en la comuna de Temuco

Dos policías heridos y varias personas detenidas fue el saldo de las protestas re-gistradas en varios puntos de Chile, para conmemorar el primer aniversario de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca por parte de un carabinero, así como en contra de la desigualdad.

Las primeras movilizaciones se registraron en la comuna de Temuco, donde miles de personas salieron a las calles a manifestarse. Aunque las manifestaciones se desarrollaban de manera pacífica, un grupo de personas de-rribó una estatua de Arturo Prat en la Plaza de Dagoberto Godoy.

La escultura fue usada después como barricada en un semáforo. La Armada de Chile emitió un comunicado en el que lamentó la destrucción de la estatua de Prat, al asegurar que "recuerda a un marino que dio su vida por la patria, un símbolo de orgullo para todos los chilenos".

En el Hogar Mapuche Las Encinas, cerca de la Universidad de la Frontera, los manifestantes levantaron barricadas, por lo que fuerzas policiales comenzaron a disparar en el recinto. Al menos una persona resultó herida en el rostro con perdigones y 12 manifestantes fueron detenidos, de acuerdo con la radio local Bío Bío.

Catrillanca, un líder y comunero mapuche, fue muerto de un disparo en la cabeza por miembros del Comando Jungla de Carabineros, el 14 de noviembre de 2018.

En Ercilla, en la región de La Araucanía, se registró un enfrentamiento entre manifestantes y Carabineros, quienes intentaban dispersarlos con gases lacrimógenos, a lo que los primeros respondieron lanzando objetos contundentes.

 Al menos dos elementos de Carabineros (policía militarizada) resultaron heridos, luego que los disparos de un fusil traspasaron el blindaje del carro en que se trasladaban.

Los oficiales fueron trasladados hasta el Hospital de Victoria, para ser atendidos de urgencia, mientras que las autoridades investigan qué tipo de munición impactó contra el vehículo blindado.

En la ciudad de Concepción también se comenzaron a reunir distintos grupos de personas en el centro de la localidad para conmemorar la muerte de Catrillanca, así como para exigir una Asamblea Constituyente.

Un grupo de manifestantes derribó una estatua de Pedro de Valdivia, ubicada en la Plaza Independencia, de esa ciudad, sin que se haya identificado hasta el momento a los responsables o se registraran detenciones.

Mientras que en la Plaza Italia, las fuerzas de seguridad dispersaron con gases lacrimógenas a las decenas de manifestantes que se habían congregado en el lugar.

Las protestas de este jueves se llevaron a cabo en el marco de la cuarta semana de violentas manifestaciones que se detonaron tras el alza a las tarifas del metro en Santiago.

 



« Notimex »