Banner Edicion Impresa

Internacional Latinoamérica


Reconocen países latinos a Edmundo González como presidente legítimo

Reconocen países latinos a Edmundo González como presidente legítimo
Costa Rica, a través de su Ministerio de Asuntos Exteriores, declaró que el candidato de la oposición era el vencedor indiscutible.

Publicación:03-08-2024
++--

A través de un comunicado Noboa calificó a González Urrutia como "el legítimo ganador" del proceso electoral

El gobierno de Ecuador, encabezado por Daniel Noboa, reconoció este viernes el triunfo del opositor Edmundo González Urrutia en las elecciones presidenciales de Venezuela. 

A través de un comunicado  Noboa calificó a González Urrutia como "el legítimo ganador" del proceso electoral, subrayando las denuncias de manipulación de resultados y la crisis democrática en el país sudamericano.

Además, el Mandatario ecuatoriano hizo un llamado a la comunidad internacional a unirse en la defensa de esta voluntad y evitar que la región se convierta en un bastión de la impunidad.

El respaldo a González Urrutia también fue expresado por otros países de la región. 

Costa Rica, a través de su Ministerio de Asuntos Exteriores, declaró que el candidato de la oposición era el vencedor "indiscutible". 

De igual manera, Argentina y Uruguay reconocieron el triunfo de la oposición, sumándose a Estados Unidos, cuyo secretario de Estado, Antony Blinken, había reconocido previamente la victoria de González Urrutia.

No obstante, el reconocimiento internacional ha generado controversia. 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó de "imprudente" la declaración de Blinken y expresó su preocupación por el intervencionismo. 

Durante su conferencia matutina, López Obrador enfatizó que "ningún gobierno está autorizado" para emitir juicios sobre las elecciones de otro país y llamó a respetar la soberanía de Venezuela.

En México, la organización Sociedad Civil México, aliada al movimiento Marea Rosa, solicitó al presidente López Obrador que abandone su postura ambigua y se una a los países que han rechazado los resultados electorales en Venezuela. 

 



« El Universal »