Internacional Norteamérica


Reconoce EU "construcción limitada" de muro fronterizo

Reconoce EU "construcción limitada" de muro fronterizo


Publicación:07-04-2021
++--

La Casa Blanca reconoció hoy que hay "una construcción limitada".

A Pesar de que la administración de Joe Biden anunció en su primera semana la suspensión de la construcción del muro, la Casa Blanca reconoció hoy que hay "una construcción limitada". En su conferencia diaria, la vocera de la Casa Blanca señaló que "la construcción del muro sigue pausada, al grado que la ley lo permite".

Sin embargo, añadió, "hay una construcción limitada que ha sido financiada y asignada".

La secretaria de prensa fue cuestionada acerca de un reporte del diario The Washington Times, que aseguró que el secretario de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, dijo a personal del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) que el presidente Biden ya dejó clara su decisión de poner fin al desvío de fondos del Pentágono para la construcción del muro ordenada por la administración anterior de Donald Trump.

De acuerdo con el rotativo, Mayorkas señaló que "eso deja espacio para tomar decisiones... en zonas del muro en particular que requieren renovación, proyectos particulares que necesitan ser terminadas". El objetivo sería rellenar los huecos, y zonas "donde el muro ha sido completado pero no se ha implementado tecnología", explicó.

Psaki subrayó que las agencias de gobierno están desarrollando un plan sobre cómo manejar los fondos federales y que la construcción del muro se mantiene en pausa. "Cuando la administración asumió, se habían desviado fondos de proyectos de construcción militar y con otros propósitos para la construcción del muro.

Y dicha construcción ha sido desafiada con múltiples demandas", incluyendo, para muchos sectores del muro, demandas que alegan cuestiones "ambientales y de seguridad".

Bajo esas circunstancias, añadió Psaki, "las agencias federales siguen revisando los contratos del muro y desarrollando un plan para presentar pronto al presidente".

Al anunciar el fin de la declaratoria de emergencia que permitía desviar recursos al muro, Biden aseguró que si bien "Estados Unidos tiene derecho a asegurar sus fronteras y proteger a su gente de amenazas, construir un muro masivo que abarque toda la frontera sur no es una solución política seria. Es un desperdicio de dinero que desvía atención de amenazas genuinas a nuestra seguridad nacional".



« Agencias »