banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Recomienda Comité procesar a Trump por ataque al Capitolio

Recomienda Comité procesar a Trump por ataque al Capitolio
Proponen prisión e inhabilitación para cargos públicos.

Publicación:20-12-2022
++--

Incitación a la insurrección y conspiración para defraudar al gobierno, son, entre otros, los cargos contra Trump.

Washington, EU.- Por unanimidad, el comité de la Cámara de Representantes que investiga el ataque al Capitolio de Estados Unidos en 2021 recomendó este lunes presentar cargos penales contra el expresidente Donald Trump.

Los cargos serían incitación a la insurrección, obstrucción de un procedimiento oficial, conspiración para defraudar al gobierno y hacer declaraciones falsas.

Al menos cinco personas murieron cuando una turba azuzada por falsas afirmaciones de Trump de que las elecciones de 2020 fueron fraudulentas saqueó el Capitolio para impedir el traspaso de poder al presidente electo Joe Biden.

El comité, votó por unanimidad proponer esos cargos criminales al Departamento de Justicia luego que la vicepresidenta de ese organismo, Liz Cheney, acusara a Trump de "clara negligencia" al no intentar detener inmediatamente los disturbios y dijera que "no es apto para ningún cargo."

"Nadie que se comporta así en ese momento puede volver a ocupar un cargo de autoridad en nuestra nación", declaró.

El voto de la comisión, ampliamente simbólico, no es vinculante y la decisión final recaerá en el fiscal general, Merrick Garland.

"La comisión reunió pruebas significativas de que el presidente Trump pretendía interrumpir la transición pacífica de poder tal y como establece nuestra Constitución", dijo el miembro del comité Jamie Raskin poco antes de la votación.

"Las pruebas acumuladas durante nuestra investigación justifican recomendar un proceso penal contra Donald Trump", añadió. Los cargos sugeridos exponen a Trump a penas de prisión y a la prohibición de ocupar cargos públicos.



« El Porvenir »