banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Reclaman a Trump mantener el DACA

Reclaman a Trump mantener el DACA


Publicación:15-07-2020

TEMA: #DACA  

version androidversion iphone
++--

La petición a la Casa Blanca llegó semanas después de que el Tribunal Supremo frenara el intento de Trump de aniquilar DACA

WASHINGTON, EU.- Un grupo de más de un centenar de los líderes empresariales más importantes de Estados Unidos mostraron de nuevo su apoyo a la regularización de la situación de los casi 650 mil jóvenes indocumentados que actualmente están amparados de la deportación (más del 80% de origen mexicano), enviando una carta al presidente Donald Trump para que se desista de su intento incansable de fulminar el programa DACA que los protege de la expulsión del país.
La petición a la Casa Blanca llegó semanas después de que el Tribunal Supremo frenara el intento de Trump de aniquilar DACA, algo que no sirvió para que el presidente de Estados Unidos se diera por vencido y advirtiera que, en un breve plazo, iba a volver a presentar un decreto para hacer trizas el programa.
"Como grandes empleadores y organizadores de empleadores de Estados Unidos, lo instamos encarecidamente a que deje el programa DACA como está", exigieron los miembros de la Coalición para el Sueño Americano, una asociación integrada por grandes firmas de todos los sectores como Apple, General Motors, Microsoft, Amazon, Google, Hilton o la Cámara de Comercio de Estados Unidos que tienen como objetivo abordar el tema "urgente" de los dreamers, y en concreto busca la aprobación de una ley bipartidista que dé a los "soñadores" una solución permanente a su situación.
"Los recipientes de DACA han sido miembros cruciales de nuestra fuerza de trabajo, industrias y comunidades desde hace años", reflexionan en su misiva, enviada el fin de semana, recordando además el gran apoyo bipartidista en las encuestas a los dreamers. El último sondeo de Pew Research, de hace un par de semanas, apuntaba que 74% de estadounidenses darían estatus legal a los soñadores.
Los líderes empresariales abordan diferentes aspectos para tratar de convencer a Trump. No sólo apuntan al factor económico, recordando que en plena crisis no sería lo más adecuado "perturbar" la recuperación con una acción punitiva contra centenares de miles de jóvenes, sino que también apelan a su arraigo en la comunidad estadounidense y el trabajo que hacen por el bien de EU.
"Son cruciales", aseguran, señalando específicamente a las "decenas de miles de recipientes de DACA trabajando en la primera línea como doctores e enfermeros y en otras industrias clave para la lucha contra el Covid-19".
"Le pedimos que deje DACA como está y se frene de tomar acciones administrativas adicionales que puedan impactar negativamente el programa DACA", concluyen.
El viernes, Trump insinuó que pondría fin al DACA para incluirlo en una ley que ofrecería un camino a la ciudadanía para los soñadores, algo imposible de hacer mediante orden ejecutiva porque requiere aval del Congreso.


« El Universal »