banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Rechazan prisión para esposa de Pedro Castillo

Rechazan prisión para esposa de Pedro Castillo


Publicación:30-03-2023
++--

Lilia Paredes asistió de manera virtual a la audiencia, aunque solo fue requerida para que acredite su nombre completo y documento de identidad.

Un juez rechazó imponer 36 meses de prisión preventiva a Lilia Paredes, esposa del expresidente Pedro Castillo (2021-2022) y asilada en México, en investigación por presunto caso de corrupción gubernamental.

El juez Raúl Justiniano, del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria, declaró "fundada la nulidad" del pedido fiscal, que fue presentada el pasado lunes por los abogados de la esposa de Pedro Castillo, Lilia Paredes y sus hermanos Walter y David. "En consecuencia se declara improcedente el requerimiento de prisión preventiva formulada por el Ministerio Público", remarcó el magistrado.

Justiniano detalló que la Fiscalía debió solicitar primero que se revoque la orden de comparecencia simple dictada hasta el momento a los investigados antes de pedir directamente la prisión preventiva. El juez remarcó, sin embargo, que su resolución "deja a salvo el derecho del Ministerio Público" para que pueda volver a formular los requerimientos judiciales "que considere pertinentes".

Tras conocer la decisión, el representante fiscal anunció que iba a presentar una apelación "en el plazo correspondiente" y los abogados defensores manifestaron su conformidad. Lilia Paredes asistió de manera virtual a la audiencia, aunque solo fue requerida para que acredite su nombre completo y documento de identidad. El magistrado realizó este audiencia tras haberla reprogramado el pasado lunes mientras resolvía los recursos de nulidad presentados en ese momento por la defensa de los implicados.

Al inicio de esa audiencia, el abogado de Paredes, Giovanni Escusel, planteó una "cuestión" sobre el pedido de prisión de la Fiscalía y luego solicitó que "se declare nulo el proceso de prisión preventiva por tener vicios insubsanables", ya que Paredes cuenta con "la condición jurídica de comparecencia simple".



« El Porvenir »