banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Rechazan Guatemala y Honduras acuerdo con EU

Rechazan Guatemala y Honduras acuerdo con EU


Publicación:14-04-2021
++--

El lunes, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, anunció que México decidió mantener 10 mil soldados en su frontera sur

Honduras y Guatemala rechazaron haber alcanzado algún acuerdo con Estados Unidos para reforzar su seguridad fronteriza con la presencia de más efectivos.

El lunes, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, anunció que México decidió mantener 10 mil soldados en su frontera sur, lo cual “resultó en el doble de interdicciones diarias de migrantes", en tanto Guatemala envió mil 500 policías y militares a su frontera con Honduras, y Honduras desplegó siete mil policías y militares”.

El embajador de Honduras en Washington, Luis Suazo, dijo a medios en su país que “no ha habido ningún tipo de acuerdo (con Washington) sobre militarizar las fronteras”. El diplomático puntualizó que los supuestos acuerdos entre Estados Unidos, México, Honduras y Guatemala para movilizar militares y policías en sus fronteras “son incorrectos y no existen”.

La administración del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, también aclaró que no ha firmado ningún convenio reciente de seguridad fronteriza con Washington. En un comunicado, la Cancillería aclaró que “los mil 500 elementos de las fuerzas de seguridad a los que se hace referencia en las declaraciones [de Psaki], corresponden al despliegue específico que Guatemala anunció ante la llegada de flujos masivos de personas con características migrantes, en enero de este año”.



« Especial »