banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Rechazan abogados de Trump investigación de documentos

Rechazan abogados de Trump investigación de documentos
También rechazan los candidatos propuestos para fungir como árbitro a cargo de revisar los documentos.

Publicación:13-09-2022
++--

Aseguran que el Departamento de Justicia no ha demostrado que el material que recuperó el FBI en la casa de Trump sea realmente “secreto”

Washington, EU.-Los abogados de Donald Trump calificaron como una “disputa de  almacenamiento” la retención de documentos ultrasecretos por parte del exmandatario en su residencia de Florida, y solicitaron a un juez mantener una orden que suspende temporalmente algunos aspectos clave de la investigación que realiza el Departamento de Justicia.

El equipo jurídico de Trump también se refirió a los documentos recuperados como “supuestos registros durante clasificados”, señalando que el Departamento de Justicia no ha demostrado que el material que recuperó el FBI su allanamiento del 8 de agosto en la finca Mar-a-Lago era secreto o siga siéndolo. Los abogados también aseguraron que no existe evidencia de que alguno de los registros haya sido revelado a alguna otra persona y argumentaron que, como expresidente, Trump tiene “derecho de acceso ilimitado” a documentos presidenciales.

 “Esta investigación sobre el 45to presidente de Estados Unidos es sin antecedentes y error”, escribieron los abogados. “En esencia es una disputa sobre almacenamiento de documentos que se ha salido de control, el gobierno intenta criminalizar injustamente la posesión por parte del 45 al presidente de sus propios registros presidenciales y personales”.

El documento de 21 páginas pone en evidencia los significativos desacuerdos legales y de hechos entre los abogados de Trump y el gobierno federal en un momento en que el Departamento de Justicia intenta avanzar en su investigación penal sobre la retención de información de defensa nacional en Mar- a-Lago y en la posible Obstrucción de dicha pesquisa.

Los abogados del Departamento de Justicia han rechazado la idea de que los documentos, muchos de ellos clasificados a nivel ultrasecreto, pertenecían a Trump o que Mar-a-Lago era un lugar adecuado para almacenarlos.

El equipo jurídico de Trump también anunció el lunes que se opone a los candidatos propuestos por el Departamento de Justicia para fungir como árbitro independiente a cargo de revisar los documentos incautados por el FBI. La dependencia respondió diciéndole a la jueza que, además de los dos jueces jubilados que convenía, también estaría dispuesta a recomendar a uno de los elegidos por los abogados de Trump para el cargo.

Ambas partes propusieron el viernes por la noche una serie de candidatos que asumirían el papel de árbitro especial, aunque discreparon en el alcance de las obligaciones que tendría esa persona. Cannon ha dicho que el árbitro por designar estaría encargado de revisar los documentos y eliminar de la investigación cualquier registro que esté protegido por el privilegio ejecutivo o la confidencialidad entre cliente y abogado.



« El Porvenir »