banner edicion impresa

Internacional Resto del Mundo


Rebeldes yihadistas secuestran a periodista francés

Rebeldes yihadistas secuestran a periodista francés
El Ministerio francés de Exteriores confirmó su desaparición y dijo estar en contacto con su familia y con las autoridades en Mali.

Publicación:05-05-2021
++--

El periodista francés Olivier Dubois fue secuestrado el 8 de abril cuando trabajaba en la ciudad de Gao, en el norte de Mali

Bamako, Mali.-El periodista francés Olivier Dubois fue secuestrado el 8 de abril cuando trabajaba en la ciudad de Gao, en el norte de Mali, según dijo el miércoles el jefe de Reporteros Sin Fronteras.

Un video publicado el miércoles mostraba a Dubois diciendo que había sido secuestrado por el grupo JNIM, vinculado a Al Qaeda. En el video pide a sus familiares, amigos y autoridades que trabajen para liberarle. No fue posible verificar la grabación de forma independiente.

El jefe de Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloire, confirmó el secuestro y pidió la liberación del reportero.

“Pedimos a las autoridades malienses y francesas que hagan todo lo posible por obtener su liberación y enviamos todo nuestro apoyo a su familia y seres queridos”, escribió en Twitter.

Dubois estaba trabajando en Gao, en el norte de Mali, y no regresó a su hotel tras la hora de comer el 8 de abril, indicó Deloire. Dubois suele trabajar para LePoint Afrique.

El Ministerio francés de Exteriores confirmó su desaparición y dijo estar en contacto con su familia y con las autoridades en Mali.

Mali lleva en una crisis desde un alzamiento de 2012 en el que soldados amotinados derrocaron al presidente. El vacío de poder derivó en una insurgencia islámica y una campaña militar liderada por Francia que expulsó a los yihadistas de las ciudades que controlaban el norte de Mali en 2013.

Pero los insurgentes siguen activos y desde 2015 grupos extremistas afiliados a Al Qaeda y al grupo Estado Islámico se han desplazado desde las áridas tierras del norte al territorio más poblado en el centro del país, donde realizan ataques y avivan la hostilidad y la violencia entre grupos étnicos en la región.



« Redacción »