Rebeldes ucranianos piden ayuda a Rusia

Rebeldes ucranianos piden ayuda a Rusia


Publicación:23-02-2022
++--

Ucrania declaró un estado de emergencia a nivel nacional en medio de crecientes temores de una invasión a gran escala de las tropas rusas

Kiev, Ucrania.-El Kremlin dijo que los líderes rebeldes del este de Ucrania pidieron ayuda militar a Rusia el miércoles para ayudar a repeler la “agresión” ucraniana, mientras que Ucrania declaró un estado de emergencia a nivel nacional en medio de crecientes temores de una invasión a gran escala de las tropas rusas.

El anuncio desde Moscú de inmediato desató temores de que la solicitud de los rebeldes fuera un pretexto para iniciar una guerra, una táctica de la que Occidente ha advertido durante varias semanas.

Los temores de una inminente ofensiva rusa en contra de su vecino se dispararon después de que el mandatario de Rusia, Vladimir Putin, reconoció la independencia de las regiones separatistas, y Occidente respondió con estrictas sanciones.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, informó que los jefes rebeldes le escribieron a Putin para decirle que los bombardeos del ejército ucraniano han causado la muerte de civiles y han inutilizado infraestructura vital

La petición de los separatistas se produjo después de que Putin autorizara el despliegue de tropas en los territorios rebeldes para ayudar a “mantener la paz” y de que el Parlamento le concediera permiso para utilizar la fuerza militar fuera del país.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que la petición de ayuda de los separatistas a Rusia era un ejemplo de una operación de “bandera falsa” — un montaje — que Estados Unidos y sus aliados han previsto que use Moscú para justificar una guerra.

“Así que seguiremos denunciando lo que percibimos como operaciones de bandera falsa o intentos por promover desinformación sobre lo que realmente sucede en el terreno”, subrayó.

En Ucrania, los legisladores aprobaron un decreto del presidente Volodymyr Zelenskyy que impone el estado de emergencia por 30 días a partir del jueves. La medida le permite a las autoridades imponer toques de queda y restricciones a la movilidad, bloquear protestas y prohibir partidos políticos y organizaciones “por el bien del orden público y la seguridad nacional”.

La medida reflejó la creciente preocupación de las autoridades ucranianas luego de varias semanas de intentar proyectar tranquilidad. El ministerio del Exterior recomendó abstenerse de viajar a Rusia y que todos los ucranianos en ese país salgan inmediatamente, asegurando que la “agresión” de Moscú podría resultar en la reducción de servicios consulares.

“Nos abstuvimos durante mucho tiempo de declarar un estado de emergencia, pero hoy día, la situación se ha complicado mucho”, dijo el director del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, Oleksiy Danilov, ante el Parlamento, enfatizando que la mayor amenaza son los intentos de Moscú de desestabilizar a Ucrania.

“Según la inteligencia que recibimos de nuestros aliados, según nuestros propios datos, de acuerdo a nuestros analistas, la captura de nuestro país es imposible sin una desestabilización interna”, declaró Danilov.

Las autoridades ucranianas han expresado en repetidas ocasiones su preocupación de que grupos prorrusos en el país, incluyendo un partido político con representación en el Parlamento, intenten desestabilizarlo.

La declaratoria de estado de emergencia se produce después de las acciones de Putin de reconocer la independencia de las regiones rebeldes en el este de Ucrania, donde han muerto más de 14.000 personas durante un conflicto que comenzó hace casi 8 años. Putin ha autorizado el envío de soldados rusos a esas zonas para “mantener la paz”.

El miércoles, Rusia evacuó su embajada en Kiev en momentos en que se disipan las esperanzas de encontrar una salida diplomática que evite una nueva y potencialmente devastadora guerra en Europa.

Estados Unidos y sus principales aliados europeos acusaron el martes a Moscú de haber cruzado una línea roja al atravesar las fronteras con Ucrania y adentrarse en las regiones orientales conocidas como el Donbás. Algunos se refirieron a las acciones como una invasión.

El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, dijo que los más de 150.000 efectivos rusos desplegados a lo largo de las fronteras con Ucrania se encuentran en un avanzado estado de preparación. “Están listos en este momento”, subrayó.

Las últimas imágenes satelitales publicadas por la empresa Maxar muestran tropas y equipos militares rusos desplegados a menos de 16 kilómetros (10 millas) de la frontera ucraniana y a menos de 80 kilómetros (50 millas) de la segunda ciudad más grande de Ucrania, Jarkiv.

En respuesta a las acciones rusas, el presidente estadounidense Joe Biden permitió que prosiguieran las sanciones en contra de la compañía responsable de la construcción del gasoducto Nord Stream 2 que conecta a Rusia y Alemania, y contra el director general de la empresa.

“El día de hoy, he instruido a mi gobierno a que imponga sanciones al Nord Stream 2 y a sus directores corporativos”, declaró Biden en un comunicado. “Como he dejado claro, no dudaré en tomar medidas adicionales si Rusia continúa con la escalada”.

Alemania anunció el martes la suspensión indefinida del proyecto, después de que Biden acusó que Putin había lanzado “el inicio de la invasión rusa a Ucrania” al ordenar el avance de tropas hacia las regiones separatistas del este de Europa. El gasoducto ya se encuentra finalizado pero no ha comenzado a operar.



« Redacción »