banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Reaparece Salman Rushdie en Nueva York tras ataque

Reaparece Salman Rushdie en Nueva York tras ataque


Publicación:19-05-2023
++--

El autor asistió a la Pen Gala, celebrada en Nueva York

El renombrado escritor británico-estadounidense de origen indio, Salman Rushdie, hizo su primera aparición pública desde el fatídico ataque que sufrió el pasado 12 de agosto en un evento celebrado en el estado de Nueva York.

Rushdie, quien, a raíz del brutal ataque a puñaladas, perdió un ojo y la movilidad en una de sus manos, subió al estrado del Pen Gala, uno de los eventos literarios más prestigiosos de Estados Unidos, para recibir el premio PEN Centenary Courage por su vasta trayectoria.

Sobre el escenario del evento realizado en el Museo de Historia Natural de Estados Unidos, Rushdie indicó que "era bueno estar de regreso" en el evento.

Tras agradecer el premio, el escritor dedicó unas palabras de agradecimiento para los doctores y el personal médico que salvó su vida, subrayando su entrega y coraje.

"El verdadero coraje no fue demostrado por mí. Si no hubiera sido por estas personas, no estuviera parado aquí. El coraje, ese día, fue completamente de ellos", destacó Rushdie.

El ataque ocurrió hace nueve meses en la Universidad de Chautauqua, donde un hombre de 24 años, identificado como Hada Matar, lo apuñaló en repetidas ocasiones. Matar fue aprehendido y denunciado por intento de homicidio en segundo grado, sin embargo, se declaró no culpable.

Cabe destacar que Rushdie había sido amenazado de muerte en varias ocasiones durante décadas, ello por sus escritos, sobre todo el de "Los Versos Satánicos", publicado en 1988.

En él, Rushdie representa a Mahoma y al ayatolá Ruhollah Jomeini de una manera considerada blasfema por los muchos musulmanes, por tanto, Jomeini emitió un decreto, una petición de asesinado para el escritor de 75 años.

Tras ello, Salman tuvo que permanecer escondido durante 10 años para evadir los ataques.

Pese a las constantes amenazas y el brutal ataque, Rushdie declaró en una entrevista reciente que se debe seguir defendiendo la libertad de expresión, pues "nunca ha sido más importante".

El terrorismo no debe atemorizarnos. La violencia no debe frenarnos, la lucha continúa”.



« El Porvenir / Juan Emilio Aguillón »