banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Reanudarán Colombia y el ELN conversaciones de paz

Reanudarán Colombia y el ELN conversaciones de paz
La firma del acuerdo fue en Caracas, Venezuela.

Publicación:05-10-2022
++--

Las conversaciones serán rotativas y está por definirse la sede del primer encuentro

Caracas, Venezuela.- Teniendo de escenario la ciudad de Caracas, el gobierno colombiano y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional anunciaron que reanudarán las conversaciones de paz durante la segunda semana de noviembre.

El anuncio fue hecho por Iván Danilo Rueda, Alto Comisionado para la Paz quien acudió en representación del gobierno colombiano; Eliécer Chamorro, alias “Antonio García”, primer comandante del grupo rebelde, e Israel Ramírez Pineda, el segundo comandante, conocido por el alias de “ Pablo Beltrán”.

Las conversaciones serán rotativas y está por definirse la sede del primer encuentro, el cual se da tras cuatro años de suspensión.

“Pensamos que en esta oportunidad las nuevas circunstancias políticas de Colombia han permitido reiniciar las conversaciones”, aseguró a la prensa alias “Antonio García”.

Rueda, como vocero de Colombia, aseguró que el ELN ha mostrado “elementos de profunda confianza” como la liberación de algunos secuestrados desde agosto. También aseguramos que hay “evidencia” -sin enseñarla- de la disminución de sus actuaciones violentas en varios territorios donde operan.

Aún no hay acuerdo de cese al fuego bilateral con el ELN, detalló Rueda y explicó que el proceso está en una fase de “construcción de confianza” y de llegar a darse cuenta sería acordado luego de instalarse la mesa de negociaciones.

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, aprovechó la decisión del ELN y Colombia y los instó a que aprovechen esta oportunidad para poner fin a un conflicto letal.

El acto en la capital venezolana se produjo tres semanas después de que el presidente Nicolás Maduro aceptara la oferta del mandatario colombiano Gustavo Petro para ser país garante en los renovados diálogos con el ELN.

La invitación de Petro se dio poco después de que se restablecieran las relaciones diplomáticas con el gobierno de Maduro.

La reanudación de los diálogos de paz con el ELN forma parte de un proyecto más grande del gobierno Petro llamó la “paz total” con el que busca firmar acuerdos o tratos de sometimiento a la justicia, a cambio de beneficios, con grupos armados, bandas narcotraficantes y disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que continúan delinquiendo luego del histórico acuerdo de paz firmado en 2016 con el Estado colombiano.



« El Porvenir »