banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Reanuda Venezuela y oposición diálogo en México

Reanuda Venezuela y oposición diálogo en México
Las partes buscarán firmar un acuerdo social para la protección del pueblo .

Publicación:25-11-2022
++--

México será sede de este encuentro programado para mañana sábado

Cd. de México.- Con renovado impulso internacional, el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición de Venezuela reanudarán mañana sábado en México las negociaciones para intentar a superar la crisis de esa nación sudamericana, ello tras 15 meses de interrupción.

La delegación del gobierno de Maduro dijo que las partes buscarán firmar un "acuerdo social" para la "protección del pueblo" que ha sido discutido "de manera exhaustiva" en Caracas con la mediación de Noruega.

Este acuerdo, que busca abordar necesidades sociales vitales, tendrá como base "la recuperación de recursos legítimos, propiedad del Estado venezolano, que hoy se encuentran bloqueados en el sistema financiero internacional".

Este dinero, cuyo monto se desconoce, permitirá reforzar el sistema público de salud y la deficitaria red de energía eléctrica y apoyará la atención de la "emergencia" por lluvias que han provocado inundaciones y deslizamientos de tierras, dice un documento divulgado por el principal negociador del chavismo, Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento.

La principal alianza de partidos de oposición, la Plataforma Unitaria, llamó en un comunicado a alcanzar acuerdos "de una vez por todas", con vistas a soluciones a una crisis que ha llevado a más de 7 millones de venezolanos a migrar, según la ONU, y el establecimiento de condiciones para "elecciones libres". "Esta delegación acude al proceso de diálogo y negociación con la urgencia y voluntad de encontrar de una vez por todas acuerdos tangibles y reales", apunta el texto.

Horas después del anuncio que previamente hicieron diplomáticos noruegos, Maduro destacó que en la capital mexicana, sede las conversaciones, las partes suscribirán un acuerdo parcial en materia social e insistió en su cuestionamiento a las sanciones económicas de Estados Unidos.

Maduro agradeció a Noruega y el gobierno mexicano por la “diplomacia prudente” que ha apoyado y asignado base para que estos diálogos.



« El Porvenir »