banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Realizará EU vigilancia antidroga desde Galápagos

Realizará EU vigilancia antidroga desde Galápagos


Publicación:05-05-2021
++--

En lo que va de este año, la policía ecuatoriana ha decomisado 50 toneladas de drogas, el doble del monto capturado en el mismo lapso del año pasado

Quito, Ecuador.-Un avión de exploración aeromarítima de Estados Unidos empezó a operar el miércoles por primera ocasión desde las islas Galápagos para cumplir tareas antidrogas y de pesca ilegal.

Ese avión, denominado P-3 Orion, aterrizó en la isla San Cristóbal y está equipado con la mejor tecnología para detectar movimientos ilegales o sospechosos de barcos, lanchas de alta velocidad y hasta sumergibles que usualmente son usados por carteles de la droga de Colombia y Perú para llevar grandes cantidades de narcóticos desde costas y puertos ecuatorianos hacia Estados Unidos.

En lo que va de este año, la policía ecuatoriana ha decomisado 50 toneladas de drogas, el doble del monto capturado en el mismo lapso del año pasado.

El embajador de Estados Unidos en esta capital, Michael Fitzpatrick, aclaró que la información generada por este avión solamente podrá ser usada por el gobierno ecuatoriano y no por su país.

El P-3 Orion llegó por primera ocasión hace tres años a territorio continental ecuatoriano, desde donde cumplió varios vuelos que han sido determinantes para neutralizar intentos de narcotráfico en el océano Pacífico.

Entre 1999 y 2009 operó en Ecuador la denominada Base de Manta, desde dónde salían aviones de Estados Unidos para cumplir tareas antinarcóticos, pero el gobierno del entonces presidente Rafael Correa (2007-2017) decidió no renovar el acuerdo aduciendo razones de soberanía.



« Redacción »