Banner Edicion Impresa

Realizan kurdos marcha de duelo tras tiroteo en París

Realizan kurdos marcha de duelo tras tiroteo en París
La marcha silenciosa transcurrió sin contratiempos

Publicación:27-12-2022
++--

Las autoridades francesas calificaron el ataque del viernes como un incidente aislado, pero activistas kurdos en París creen que fue motivado políticamente

París, Francia.- Miembros de la comunidad kurda de Francia y otros realizaron una marcha silenciosa el lunes para honrar a tres personas muertas en un tiroteo en un centro cultural kurdo en París que, según los fiscales, fue motivado por el racismo.

Turquía convocó al embajador de Francia el lunes por lo que llamó “propaganda negra” de activistas kurdos después del tiroteo. Algunos marcharon en París con banderas del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) o sugirieron que Turquía estaba relacionada con el tiroteo.

Un francés de 69 años recibió cargos preliminares el lunes de asesinato por motivos raciales y violaciones de armas por el tiroteo del viernes, dijo la oficina del fiscal de París. El sospechoso dijo a los investigadores que había querido matar a inmigrantes o extranjeros y luego había planeado suicidarse, y dijo que tenía un odio “patológico” hacia los extranjeros no europeos, según los fiscales.

Fue puesto brevemente en atención psiquiátrica, pero luego volvió a la custodia policial ordinaria. El nombre del sospechoso no ha sido publicado oficialmente, aunque los medios franceses lo identifican como William K.

El tiroteo conmocionó y enfureció a la comunidad kurda en Francia, que organizó la marcha silenciosa el lunes. Los manifestantes marcharon desde el lugar del tiroteo del viernes hasta el lugar donde tres activistas kurdas fueron encontradas muertas a tiros en 2013.

La federación francesa planea negociaciones contractuales con el técnico Deschamps

“Todos los días nos preguntamos cuándo alguien volverá a dispararnos. Hace diez años fuimos atacados en el corazón de París y 10 años después nuevamente”, dijo Dagan Dogan, un kurdo de 22 años en la marcha del lunes. “¿Por qué no se hizo nada para protegernos?”

La marcha solemne terminó tranquilamente. Las escaramuzas estallaron en el vecindario donde ocurrieron los asesinatos el viernes, y nuevamente al margen de una manifestación encabezada por kurdos en su mayoría pacífica el sábado.

Los fiscales dicen que el sospechoso tenía un claro motivo racista para el tiroteo.

Los activistas contra el racismo y los políticos de izquierda lo han relacionado con un clima de discurso de odio en línea y una retórica xenófoba y antiinmigrante por parte de figuras de extrema derecha. El gobierno francés ha informado de un aumento de los delitos y violaciones relacionados con la raza o la religión en los últimos años.

Las autoridades francesas calificaron el ataque del viernes como un incidente aislado, pero algunos activistas kurdos en París creen que fue motivado políticamente.

Turquía convocó el lunes al embajador francés, Herve Magro, para transmitir su inquietud por lo que llamó propaganda negra que los grupos militantes kurdos están librando contra Turquía tras el ataque, informó la Agencia estatal turca Anadolu.

Turquía “espera que Francia actúe con prudencia sobre el incidente y no permita que la organización terrorista (prohibida PKK) avance en su astuta agenda”, informó Anadolu.

El PKK ha librado una insurgencia separatista armada contra el estado turco desde 1984 por la independencia, que más recientemente se transformó en demandas de mayor autonomía. El conflicto ha matado a decenas de miles de personas y ha desplazado a muchas, con un número significativo de kurdos étnicos y presuntos partidarios del PKK migrando a países europeos.

El ejército de Turquía ha luchado contra militantes kurdos afiliados al PKK en el sureste de Turquía, así como en el norte de Irak, y recientemente lanzó una serie de ataques contra objetivos de militantes kurdos sirios en el norte de Siria.

Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea consideran al PKK un grupo terrorista, pero Turquía acusa a algunos países europeos de indulgencia hacia los presuntos miembros del PKK. Esa frustración ha sido la razón principal detrás del continuo retraso de Turquía en la membresía de Suecia y Finlandia en la OTAN.



« El Porvenir »