banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Reajusta Dina Boluarte gabinete de Perú

Reajusta Dina Boluarte  gabinete de Perú


Publicación:22-12-2022
++--

La presidenta busca que los cambios permitan alcanzar el cese de protestas y la paz de Perú.

Lima, Perú.- La presidenta peruana Dina Boluarte nombró el miércoles primer ministro al hasta ahora titular de Defensa y designó a otros cuatro nuevos integrantes de su gabinete, incluido el responsable de Interior que tiene a su cargo a la policía, luego de las protestas desatadas tras la destitución del expresidente Pedro Castillo que ya han dejado 26 muertos.

La gobernante designó al primer ministro a Alberto Otárola, quien estaba a cargo de las Fuerzas Armadas desde la semana pasada mientras se atizaba la convulsión en el país andino y se decretaba el estado de emergencia que suspendió los derechos de los ciudadanos.

Boluarte había anticipado el domingo que cambiaría al primer ministro porque necesitaba uno con mayor manejo político para afrontar la convulsión. Otárola es un abogado que fue ministro de Defensa durante el gobierno de Ollanta Humala (2011-2016) y luego candidato al Congreso y reemplaza a Pedro Angulo, un exfiscal y exdecano del Colegio de Abogados de Lima.

Además, designó nuevo ministro del Interior al general en retiro de la policía Victor Rojas Herrera, quien sustituye a otro general en retiro que dispuso las acciones policiales durante el estado de emergencia.

Los otros ministros designados son los de Educación y Cultura, carteras que habían quedado vacantes luego de que quienes las ocupaban renunciaron en reacción a las muertes en las protestas. En Educación asumió Oscar Becerra y en Cultura, Leslie Urteaga, que eran funcionarios de esos ministerios.

En Defensa, en reemplazo de Otárola, fue nombrado el militar retirado Jorge Chávez Cresta, quien ya había ocupado ese cargo en el gobierno de Martín Vizcarra (2018-2020).



« El Porvenir »