Internacional Latinoamérica
Reabrirán investigación sobre muerte de Pablo Neruda
Publicación:20-02-2024
El poeta chileno... ¿Fue envenenado?
A 50 años de su partida, la Corte de Apelaciones de Santiago de Chile ordenó la reapertura de la investigación por la muerte del poeta Pablo Neruda.
En fallo unánime, el tribunal chileno señaló que "existen diligencias precisas que podrían aportar al esclarecimiento de los hechos".
Durante 40 años, la causa oficial de su muerte fue el cáncer de próstata con metástasis que padecía,
Eso hasta que su exchófer, Manuel Araya, señaló que fue envenenado, testimonio que fue la base una querella que presentó el Partido Comunista de Chile, del que formaba parte el poeta y que provocó que se abriera una investigación de 12 años que incluyó la exhumación de los restos del poeta en 2013.
La jueza Paola Plaza cerró el sumario del caso en septiembre de 2023, concluyendo que no había ningún hallazgo que rebatiera la causa de muerte por "caquexia cancerosa" por un "cáncer de próstata" con "metástasis" que se indica en su certificado de defunción.
Sin embargo, el sobrino del Neruda, Rodolfo Reyes, contó que expertos internacionales analizaron la bacteria Clostridium botulinum, la cual encontraron en su cuerpo en 2017.
Según su peritaje, la bacteria era de origen endógeno; es decir, ésta pudo haber sido inyectada o colocada como "un arma biológica" y concluyó en que el poeta Pablo Neruda murió envenenado el 23 de septiembre de 1973.
Hoy se ha dado a conocer a través de medios chilenos, que las autoridades de ese país ordearon realizar un nuevo peritaje caligráfico del certificado de defunción extendido por el médico Roberto Vargas Salazar,
En el certificado se menciona como causa la "caquexia cancerosa", la cual médicamente significa una pérdida severa de peso corporal, sin embargo, el poeta pesaba más de 90 kilogramos al morir, lo cual sembró dudas entre especialistas y allegados.
Además, un análisis de los resultados publicados en 2017 por expertos de las universidades de McMaster y Copenhague, quienes tras varias investigaciones concluyeron que el poeta no murió de cáncer y que encontraron Clostridium botulinum en uno de sus molares, una bacteria que puede producir toxinas peligrosas.
El tribunal también citó a declarar al archivista Peter Kornbluh, analista especializado en la injerencia estadounidense en el golpe de Estado de 1973, y al exdirector de Sanidad del Ejército, Eduardo Arriagada Rehren, condenado en 2017 a 20 años de cárcel por homicidio.
Pablo Neruda, además de ser parte del Partido Comunista, murió dos semanas después del golpe de estado que encabezó Augusto Pinochet en contra del presidente de Chile, Salvador Allende, quién era su amigo, por lo que su muerte siempre estuvo envuelta en circunstancias extrañas y sospechosas para la opinión pública.
« El Porvenir »