Banner Edicion Impresa

Internacional Norteamérica


Ratifica Corte Suprema de EU ley de control de armas

Ratifica Corte Suprema de EU ley de control de armas


Publicación:22-06-2024
++--

La intención es proteger a víctimas de violencia doméstica

Washington, EU.- La Corte Suprema ratificó el viernes una ley federal de control de armas destinada a proteger a las víctimas de violencia doméstica.

En su primer caso sobre la Segunda Enmienda desde que ampliaron los derechos de armas en 2022, los jueces fallaron 8-1 a favor de una prohibición de armas de fuego de 1994 que aplica a personas que están bajo órdenes de restricción para mantenerse alejadas de sus cónyuges o parejas. Los jueces revocaron un fallo del tribunal federal de apelaciones de Nueva Orleans que había anulado la ley.

John Roberts, presidente de la Corte Suprema, al redactar la opinión del tribunal, dijo que la ley utiliza el “sentido común” y se aplica sólo “después que un juez determina que un individuo representa una amenaza creíble” de violencia física.

El juez Clarence Thomas, autor del importante fallo Bruen de 2022 en un caso de Nueva York, discrepó.

El presidente Joe Biden, quien ha criticado fallos anteriores del tribunal supremo sobre armas, aborto y otros temas candentes, elogió el resultado.

“Nadie que haya sufrido abuso debería tener que preocuparse de que su abusador obtenga un arma”, dijo Biden en un comunicado. “Como resultado del fallo de hoy, los sobrevivientes de violencia doméstica y sus familias aún podrán contar con protecciones críticas, tal como lo han hecho durante las últimas tres décadas”.

La semana pasada, el tribunal anuló una prohibición de la era Trump a los “bump stocks” o automatizadores de disparos —un dispositivo legal para disparar un arma de fuego semiautomática a una velocidad similar a la de un arma automática— utilizados en el tiroteo masivo más mortífero en la historia moderna de Estados Unidos. El tribunal falló que el Departamento de Justicia se excedió en su autoridad al imponer esa prohibición.

El caso del viernes surgió directamente de la decisión de Bruen de la Corte Suprema en junio de 2022. Zackey Rahimi, un hombre de Texas, fue acusado de golpear a su novia durante una discusión en un estacionamiento y luego amenazar con dispararle.



« El Porvenir »