banner edicion impresa

Quiere Inglaterra devolver migrantes a Francia

Quiere Inglaterra devolver migrantes a Francia
Tenemos entre 300 y 400 kilómetros de costa que vigilar día y noche y es imposible poner policías cada 100 metros.

Publicación:09-09-2021
++--

El ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, llamó el jueves al Reino Unido a "cumplir con su compromiso"

Londres, Inglaterra.- Enfrentado a un creciente número de inmigrantes irregulares que cruzan el Canal de la Mancha, el Reino Unido se prepara para devolver las embarcaciones hacia las costas francesas, aumentando las tensiones con París, que denunció un "chantaje".

Varios periódicos aseguraron este jueves que la ministra del Interior, Priti Patel, aprobó que la fuerza fronteriza sea entrenada en técnicas para hacer que las embarcaciones cargadas de migrantes den media vuelta antes de llegar a las costas del sur de Inglaterra.

Respaldada por el primer ministro conservador Boris Johnson, esta estrategia sólo se utilizaría en "circunstancias muy limitadas", según The Daily Telegraph, para las embarcaciones más grandes y cuando se considere seguro hacerlo.

Y para aplicarla, precisó The Times, Patel pidió que se rescriba la interpretación que hace el Reino Unido del derecho marítimo internacional.

Pero advirtiendo de que las devoluciones en altamar pueden dañar "la cooperación" entre los dos países, el ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, llamó el jueves al Reino Unido a "cumplir con su compromiso".

"Francia no aceptará ninguna práctica contraria al derecho marítimo, ni ningún chantaje financiero", tuiteó.

Londres se comprometió en julio a pagar a Francia más de 60 millones de euros (71 millones de dólares) en 2021-2022 para financiar una mayor presencia policial francesa en las costas. Pero Patel amenazó a principios de esta semana con no transferir esos fondos si no hay avances.

Downing Street reaccionó negando ningún tipo de "chantaje" y el portavoz de Johnson aseguró que Londres "trabaja con Francia para aplicar" los acuerdos.

En las últimas semanas se registraron números récord de llegadas de migrantes irregulares, alentados por el buen tiempo.

El lunes, llegaron al Reino Unido por este medio 785 migrantes, tras haberse registrado en agosto un récord diario de 828 personas, lo que lleva el total en lo que va de año a más de 14 mil, frente a 8 mil en todo 2020.

El ejecutivo británico, que tras el Brexit convirtió el control de la inmigración en una prioridad, quiere imposibilitar estos peligrosos cruces desde las costas francesas y lleva tiempo presionando para que París redoble sus esfuerzos por impedirlos.

"Dependemos mucho de lo que hagan los franceses", reconoció Johnson.

Pero en su carta, Darmanin rechazó una propuesta británica de crear un "centro de mando conjunto único" por considerarla contraria a la soberanía francesa e innecesaria dado que la coordinación sobre el terreno ya es "buena y eficaz".

Y subrayó que el aumento del número de inmigrantes que desembarcan en el Reino Unido se debe principalmente al uso de embarcaciones más grandes por parte de los traficantes, que "pueden llevar hasta 65 personas" frente a unas 15 anteriormente.

Por su parte, el diputado conservador francés Pierre-Henri Dumont había explicado el miércoles a la BBC: "Tenemos entre 300 y 400 kilómetros de costa que vigilar día y noche y es imposible poner policías cada 100 metros".



« Redacción »