banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


¿Quién es Ron DeSantis?

¿Quién es Ron DeSantis?


Publicación:25-05-2023
++--

Adoptó lo peor de la personalidad de Trump y ahora son rivales pues ambos desean ser el candidato republicano.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, entró formalmente en la contienda de las primarias presidenciales republicanas el miércoles.

Hasta ahora, se considera al rival más fuerte del expresidente Donald Trump en la  contienda por la candidatura del Partido Republicano a la presidencia. Sin embargo, muchos votantes apenas están comenzando a conocer al gobernador de 44 años.

Nacido en Florida y con raíces familiares en la región centro-norte de Estados Unidos, DeSantis fue un destacado jugador de béisbol cuando era pequeño. Representó al equipo de Dunedin, Florida, en la Serie Mundial de Ligas Pequeñas de 1991. Posteriormente, se convirtió en capitán del equipo de la Universidad de Yale.

Después de un breve período como profesor de secundaria, acudió a la Escuela de Derecho de Harvard. A continuación, se convirtió en abogado general de la Marina, cargo que lo llevó a Irak y al centro de detención de Guantánamo.

DeSantis se postuló al Congreso federal en 2012, ganó su distrito de la zona metropolitana de Orlando y se convirtió en miembro fundador de la bancada derechista denominada Freedom Caucus en el Capitolio. Al igual que muchos conservadores del Congreso de ese entonces, impulsó cambios al programa Medicare y al Seguro Social, incluida una medida que habría elevado la edad de jubilación a 70 años.

Fungió como legislador en el Congreso por tres periodos para después lanzar lo que fue considerado como un intento arriesgado por la gubernatura de Florida en 2018. Ganó esa contienda por menos de un punto porcentual y el año pasado fue reelegido de manera contundente.

DIVISIONES CULTURALES

Más que cualquier otro republicano, DeSantis ha luchado por y promulgado políticas que avivan las divisiones culturales de Estados Unidos. Ha dicho que se trata de su guerra contra lo "woke", un término utilizado despectivamente para referirse a conceptos de ideología liberal.

Acaba de concluir un periodo de sesiones legislativas que lo coloca como el gobernador conservador más agresivo y consumado en las encarnizadas guerras del país.

Promulgó y posteriormente expandió la ley de Derechos de los Padres en la Educación, conocida por los críticos como "Don't Say Gay" (No Digas Gay.

Hace unas semanas, promulgó una ley que prohíbe que se realicen abortos desde la sexta semana de gestación, antes de que la mayoría de las mujeres sepan que están embarazadas. DeSantis promulgó una ley esta primavera que permite que los residentes de Florida lleven un arma de fuego oculta sin necesidad de permiso.

DISNEY

DeSantis está dispuesto a luchar contra cualquiera que se interponga en su camino.

El mejor ejemplo de esto es su disputa con Disney, uno de los empleados más grandes del estado.

La disputa comenzó el año pasado luego de que Disney, sumamente presionado tanto interna como externamente, se opusiera públicamente a la ley "Don't Say Gay". En represalia, DeSantis asumió el control del distrito autónomo de Disney World a través de una medida aprobada por los legisladores de Florida y nombró una nueva junta de supervisores que vigilaría los servicios públicos municipales para los enormes parques temáticos y hoteles de la compañía.

DeSantis ha amenazado con construir una prisión estatal cerca de la propiedad de Disney.

Los aliados del gobernador de Florida afirmaron que es más elegible que Trump en unas elecciones generales.

Hace apenas seis meses, DeSantis ganó su reelección en Florida por un margen de 19 puntos porcentuales, incluso cuando algunos republicanos de otras partes del estado tuvieron problemas.

DE  ALIADOS A RIVALES?

Quizás haya resentimientos entre DeSantis y Trump, pero no siempre fue así.

DeSantis ha reconocido que probablemente no se hubiera convertido en gobernador de Florida sin el apoyo de Trump en 2018. DeSantis también ha adoptado la feroz personalidad de Trump, sus políticas populistas e incluso algunas de sus retóricas y gestos.

Pero en los últimos meses, Trump ha estado enfocado en socavar el atractivo político del gobernador de Florida. Eso se debe en gran medida a que Trump y su equipo creen que DeSantis podría ser su amenaza legítima para la candidatura republicana.

Trump se ha referido a DeSantis como "Ron DeSanctimonious" (Ron DeSanturrón) y "Meatball Ron" (Albóndiga Ron), entre otros apodos despectivos. Durante sus mítines, Trump cuestionó la lealtad de DeSantis.

Incluso ha cuestionado la sexualidad de DeSantis al tiempo que ha hecho publicaciones en redes sociales en las que insinúa que el gobernador de Florida se comportó de forma inapropidada con estudiantes menores de edad cuando dio clases por un breve periodo en una escuela secundaria cuando tenía veintitantos años .



« El Porvenir »