banner edicion impresa

¿Quién es Rishi Sunak?

¿Quién es Rishi Sunak?
El hecho de acudir con mocasines Prada de 555 dólares a una obra de construcción, ha molestado a la clase trabajadora, que temía fuera engreído.

Publicación:25-10-2022
++--

Entre sus defectos: no es un gran comunicador.

Rishi Sunak, quien ayer fue elegido líder del Partido Conservador del Reino Unido, fue ministro de Economía bajo la Administración del ex Primer Ministro, Boris Johnson y participó en su destitución en julio; se presentó con un político de cautela económica después de que Liz Truss perdiera la confianza y circularan rumores de su inminente dimisión.

El exministro de Finanzas ascendió rápidamente como nuevo miembro del Parlamento hasta convertirse en canciller de Hacienda a los 39 años.

Nació en Southampton, una ciudad portuaria de la costa sur de Inglaterra, de padres de ascendencia hindú llegados del África oriental colonial británica hace unos 60 años.

Su padre era médico, y su madre administraba una farmacia y luego una pequeña tienda en la que Sunak trabajaba, según la página web oficial del nuevo primer ministro.

Dice que ese trabajo fue su primera experiencia en el sector privado y lo inspiró a interesarse por el mundo empresarial.

Sunak, es el mayor de tres hermanos, padre de dos hijas, exbanquero; además es experto en temas económicos. Nieto de migrantes indios, él no tuvo que pasar las privaciones de sus antecesores.

Sus padres ahorraron el dinero suficiente para enviarlo al Winchester College, una de las instituciones académicas de pago más prestigiosas y exigentes de Inglaterra.

Tras graduarse en la Universidad de Oxford y asistir a clases en la Universidad de Stanford, tuvo un gran éxito en el sector privado en Goldman Sachs antes de ser elegido diputado en 2015 por su circunscripción de Yorkshire.

En 2020, se convirtió en canciller y ganó una enorme popularidad durante la pandemia del Covid-19, cuando el Tesoro distribuyó miles de millones para apoyar a los británicos que se enfrentaban a dificultades económica tras los cierres.

Mientras estudiaba en Stanford, Sunak conoció a su esposa, Akshata Murty, una diseñadora de moda cuyo padre, Narayana Murthy, ascendió a las filas de la élite hindú tras cofundar una empresa tecnológica.

La pareja tiene dos hijos y mantiene casas en Londres, Yorkshire e incluso en Santa Mónica, California.

A Sunak le gusta pasar los fines de semana en un templo hindú y en los partidos del club de fútbol de Southampton, los Saints.

Sunak tiene un talón de Aquiles: carece de la simpatía de los británicos.

Que con su esposa tenga una fortuna que supera a la de los monarcas, mientras los británicos se sacrifican por pagar las cuentas no le ayuda.

Y que ella no pagara impuestos por ser extranjera, menos —tuvo que optar por pagarlos para acallar las críticas. Tampoco el aparecer vestido con ropa de diseñador o con tazas "inteligentes" que cuestan cientos de libras.



« El Porvenir »