banner edicion impresa

Queda planta de Zaporiyia, desconectada de red eléctrica

Queda planta de Zaporiyia, desconectada de red eléctrica
El cable averiado al parecer transmitía electricidad hacia afuera y por lo tanto hubo un apagón en la zona

Publicación:26-08-2022
++--

Mientras permanezca desconectada, la planta tendrá que depender de generadores diésel de emergencia para hacer funcionar los sistemas de refrigeración

Ucrania.- Debido a un cable averiado, la planta nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, quedó desconectada la red eléctrica nacional, anunció la agencia energía nuclear ucraniana, Energoatom.

El corte de electricidad en la planta nuclear es preocupante, ya que podría apagar el sistema de refrigeración necesario para la operación de los reactores. Hay generadores alimentadores con combustible diesel, pero no siempre funcionan bien.

El cable averiado al parecer transmitía electricidad hacia afuera y por lo tanto hubo un apagón en la zona, declaró Yevgeny Balitsky, gobernador de la región instalada por Moscú. Añadió que, a consecuencia, los dos reactores se apagaron, pero uno de ellos volvió a funcionar y se restauró la electricidad en la región.

Había otros tres cables de transmisión, pero quedaron averiados en combates entre fuerzas rusas y defensores ucranianos.

La planta nuclear de Zaporiyia ha estado ocupada por las fuerzas rusas desde los primeros días de la guerra, y los continuos combates cerca de la instalación han sospechado los temores de una catástrofe que podría afectar a las ciudades cercanas en el sur de Ucrania, o potencial a una región aún más amplia.

Mientras permanezca desconectada, la planta tendrá que depender de generadores diésel de emergencia para hacer funcionar los sistemas de refrigeración que son esenciales para el seguro funcionamiento de los reactores.

Kiev alega que Moscú mantiene a la planta como rehén, almacena armas allí y lanza ataques a su alrededor. Mientras tanto, Rusia acusa a Ucrania de disparar imprudentemente contra la instalación, que se encuentra en la ciudad de Enerhodar.

“Cualquiera que comprenda los problemas de seguridad nuclear ha estado temblando durante los últimos seis meses”, dijo Mycle Schneider, consultor independiente sobre industria nuclear mundial, antes del último incidente en la planta.

Ucrania no puede simplemente cerrar sus plantas nucleares porque depende en gran medida de ellas, y sus 15 reactores en cuatro estaciones bastan aproximadamente la mitad de su electricidad. Aún así, un conflicto en curso cerca de una planta atómica en funcionamiento es preocupante para muchos expertos que temen que una instalación dañada pueda conducir a un desastre.



« El Porvenir »