banner edicion impresa

¿Qué tan peligrosa es nueva Henipavirus detectada en China?

¿Qué tan peligrosa es nueva Henipavirus detectada en China?


Publicación:11-08-2022
++--

Cuenta con cinco especies identificadas, de las cuales Hendra y Nipah son las más virulentas

CIUDAD DE MÉXICO.- El descubrimiento, en dos provincias de China, de 35 contagios en humanos de un nuevo virus de origen animal de tipo Henipavirus desató alerta y una duda: ¿qué tan peligroso es?
De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), el Henipavirus, de la familia de los Paramyxovirus, cuenta con cinco especies identificadas, de las cuales Hendra y Nipah son las más virulentas y han sido asociadas con altos índices de mortalidad.
Las otras tres especies -el virus del cedro, el virus del murciélago de Ghana y el virus Mojiang- no han sido detectadas en humanos, sólo en animales.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el virus Nipah tiene una tasa de letalidad que va de 40 al 75%, dependiendo del brote. En algunos brotes ha llegado a ser de 100%, advierten los CDC. El virus se transmite a los humanos a partir de animales como murciélagos o cerdos, pero también de persona a persona.
La OMS lo considera una enfermedad zoonótica emergente de importancia para la salud pública en las regiones de Asia Sudoriental y el Pacífico Occidental.
Hasta ahora, el virus Nipah sólo ha causado brotes en Asia, pero es causa de enfermedades graves y muerte.
Según los CDC, los murciélagos de la fruta son los huéspedes reservorios del Henipavirus. El virus Hendra se transmite por contacto directo con caballos infectados o con fluidos corporales o tejidos de caballos infectados; los caballos se infectan por exposición a la orina de los murciélagos. El virus Hendra no se transmite de persona a persona ni directamente de los murciélagos a los seres humanos.
El virus Nipah se transmite por contacto con cerdos o murciélagos infectados, pero también se han notificado contagios persona a persona a través del contacto estrecho (incluidas las gotitas respiratorias) con personas infectadas. La tasa de letalidad es de 57% (de siete casos humanos conocidos, cuatro fueron mortales, indicaron los CDC).
La OMS señala en su sitio web que hasta ahora, los casos de Hendra se han limitado a la costa noreste de Australia y que los contagios en humanos se habían dado por contacto con caballos enfermos.
Periodo de incubación y síntomas. El periodo de incubación es de aproximadamente 5-16 días (y raramente hasta 2 meses), informan los CDC. Tanto las infecciones por el virus Hendra como por el Nipah pueden causar una enfermedad grave parecida a la gripe, con fiebre, mialgia, dolor de cabeza y mareos.
Sin embargo, la enfermedad puede evolucionar a una encefalitis grave con confusión, reflejos anormales, convulsiones y coma; también puede haber síntomas respiratorios. La encefalitis recidivante o de inicio tardío puede aparecer meses o años después de la enfermedad aguda.
Tratamiento y vacuna. Por ahora, no hay vacuna para los Henipavirus. Tampoco hay un tratamiento antiviral específico. La terapia consiste en cuidados de apoyo y en el manejo de las complicaciones. La ribavirina ha demostrado su eficacia in vitro, pero se desconoce su utilidad clínica. En Australia se ha propuesto una sueroterapia monoclonal para Hendra.
¿Se pueden prevenir los contagios? Los CDC señalan la importancia de evitar contacto con caballos, cerdos o murciélagos enfermos y sus excreciones. Tampoco se debería consumir savia cruda de palmera datilera ni productos elaborados con savia cruda, pues allí podría haber excreciones con el virus.


« El Universal »