Banner Edicion Impresa

Internacional Norteamérica


Qué sabemos de las vacunas contra Covid-19 aprobadas en EU

Qué sabemos de las vacunas contra Covid-19 aprobadas en EU


Publicación:11-09-2023
++--

Pfizer y Moderna han dicho que el precio de cada dosis de vacuna supera los 100 dólares

CIUDAD DE MÉXICO.- La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA , en inglés) aprobó este lunes las vacunas actualizadas de Moderna y Pfizer/BioNTech contra el Covid, que son efectivas para contagiosas variantes como la omicron XBB.1.5.
Después de este aval, el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización, un grupo de expertos independientes que asesora a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de se reunirá, este martes, para sopesar la seguridad y eficacia de las vacunas actualizadas y hará recomendaciones para su uso. Eso significa que las nuevas vacunas podrían estar disponibles en unos días. ¿Qué es lo que sabemos de las nuevas dosis?
Las vacunas de Pfizer y Moderna elaboraron, a petición de la FDA, refuerzos para este otoño eficaces contra la subvariante XBB.1.5, que predominaba en junio.
Aunque la cepa representa ya sólo 3% de los nuevos casos de Covid-19, las cepas circulantes están estrechamente ligadas a ella. Una de las cepas predominantes es la EG.5, que representa alrededor del 22% de los nuevos casos de Covid, señaló la cadena NBC News.
Pfizer, Moderna y Novavax han declarado que sus refuerzos funcionan contra la EG.5, y Moderna dijo que su refuerzo también funciona contra la FL.1.51.
Los expertos también siguen de cerca la subvariante omicrónica BA.2.86, apodada "Pirola" y preocupante por su número de mutaciones. Sin embargo, los nuevos datos de laboratorio sugieren que podría no ser inmunoevasiva ni transmisible como se temía en un principio.
Tanto Moderna como Pfizer afirmaron la semana pasada que sus refuerzos parecen funcionar contra BA.2.86.
Una vez que los CDC se reúnan, determinarán los grupos etarios para los que se recomienda el refuerzo. Por ahora, los expertos recomiendan que las personas que no hayan recibido la vacuna de refuerzo desde el otoño pasado y no hayan tenido una infección reciente por Covid se vacunen lo antes posible.
Pero con el aumento de casos, muchas personas están enfermas ahora de Covid o se han recuperado recientemente de una infección. Según un funcionario de los CDC, las personas con infecciones recientes pueden esperar unos 90 días desde su enfermedad antes de recibir el refuerzo.
Dado que la emergencia por Covid-19 terminó, las vacunas ya no serán gratuitas, porque no será el gobierno federal el que las distribuirá, sino el sector privado. Estarán, como ahora, disponibles en farmacias y tiendas departamentales, así como en clínicas y, en términos generales, los seguros de salud de Estados Unidos cubrirán el costo.
Pfizer y Moderna han dicho que el precio de cada dosis de vacuna supera los 100 dólares (unos mil 700 pesos mexicanos)
En cuanto a las personas sin seguro (se calcula que suman unos 30 millones en Estados Unidos), también podrían acceder gratuitamente a estas vacunas en los centros de salud comunitarios.
La cadena NBC señala que, además, la administración del presidente Joe Biden está poniendo en marcha un programa "puente" que ofrecerá a las personas sin seguro acceso a refuerzos gratuitos al menos hasta finales de 2024.
En cuanto a los extranjeros, podrán acceder a las vacunas, siempre y cuando paguen su costo.
La mayoría de las personas sanas probablemente sólo necesitarán un refuerzo hasta el otoño de 2024, dijo el Dr. Ofer Levy, director del Programa de Vacunas de Precisión del Hospital Infantil de Boston y miembro del comité asesor de la FDA, citado por NBC.
El doctor Paul Offit, experto en vacunas del Hospital Infantil de Filadelfia y otro miembro del comité asesor de la FDA, dijo al mismo medio que es posible que a las personas con alto riesgo de enfermedad grave, como los adultos mayores o inmunodeprimidos, se les recomiende una dosis adicional dentro de unos meses.
Según Levy, los efectos secundarios de las vacunas actualizadas deberían ser los mismos que en las versiones anteriores: dolor de cabeza, escalofríos, fiebre, náuseas, dolor e hinchazón en la zona de la inyección son los más comunes.
Las vacunas de Pfizer y Moderna se han asociado a un pequeño, pero mayor riesgo de miocarditis, la inflamación del músculo cardiaco, sobre todo en hombres jóvenes. La mayoría de las personas se recuperan completamente, y los primeros estudios sugieren que la incidencia de miocarditis es mayor tras la segunda dosis de una serie primaria.


« El Universal »