banner edicion impresa

Protestas en Europa por planes anticovid

Protestas en Europa por planes anticovid


Publicación:11-01-2022
++--

Las manifestaciones contra el pase sanitario, requerido para acceder a restaurantes y eventos culturales, se llevan a cabo con regularidad

Bruselas, Bélgica.- Al menos unas 5 mil personas se manifestaron ayer en Bruselas contra el pase sanitario y las restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19, al grito de “¡Libertad!”. En tanto, en la ciudad de Praga, miles de personas marcharon por la capital de la República Checa para protestar contra la vacunación obligatoria contra el Covid-19. En Bruselas, los manifestantes marcharon desde la estación de trenes de Bruselas Norte hasta el distrito europeo, convocados por el movimiento “Juntos por la Libertad”, integrado por varias asociaciones. Las manifestaciones contra el pase sanitario, requerido para acceder a restaurantes y eventos culturales, se llevan a cabo con regularidad en la capital belga desde hace meses. Tras la manifestación hubo 30 detenidos, dijo la policía. En Praga, los manifestantes se reunieron en la Plaza Wenceslao en el centro de la ciudad para cuestionar la efectividad de las vacunas actuales y rechazar la vacunación de los niños antes de marchar por la capital coreando “Libertad, libertad”. El gobierno anterior emitió una orden a principios de diciembre, haciendo obligatoria la vacunación para el grupo de edad de 60 años y más, así como para el personal médico, policías, bomberos y estudiantes de Medicina. La orden entrará en vigor en marzo, pero aún podría terminar siendo anulada. La administración del primer ministro Andrej Babis fue reemplazada en diciembre por un nuevo gobierno formado por cinco partidos que ganó las elecciones parlamentarias de octubre, encabezado por el primer ministro Petr Fiala. La nueva administración se opuso a un mandato de vacunación para las personas mayores y estuvo listo para cancelarlo, pero no descartó que aún sea obligatorio para algunos. En esta nación de 10.7 millones, 6.7 millones están completamente vacunados, mientras más de 2.8 millones han recibido una vacuna de refuerzo.

REPUNTE DE CASOS

En tanto en Alemania las autoridades sanitarias registraron en las últimas 24 horas 36 mil 552 nuevas infecciones por Covid, que contrastan con las 12 mil 515 detectadas hace una semana, aunque los datos de entonces no eran completamente realistas debido al desfase del receso navideño. Por otro lado, esta madrugada entró en vigor la clasificación de casi 40 nuevos países como territorios de alto riesgo, con lo cual la lista del Ministerio alemán de Exteriores abarca más de 100 Estados. En Beijing, la Comisión Nacional de Sanidad de China anunció la detección de 157 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2, 97 de ellos por contagio local. Los 60 contagios restantes, hallados entre viajeros procedentes del extranjero, se detectaron en diversas regiones del país, pero la mayoría de ellos (26) se corresponden a la megalópolis oriental de Shanghái, una de las principales puertas de entrada a China, que mantiene sus fronteras casi cerradas desde marzo de 2020. La ciudad de Tianjin, en el norte chino, recomendó a sus 14 millones de habitantes que permanecieran en casa, mientras se efectuaban test anticovid masivos tras detectar varios casos, algunos de ellos de la variante ómicron. El número total de contagiados activos en la China continental asciende a 3 mil 404, 27 de ellos graves.

PADECER RESFRIADO COMÚN PUEDE PROTEGER CONTRA EL COVID"

Sufrir un resfriado común puede brindar alguna protección contra el Covid-19, señala una investigación publicada en la revista científica Nature Communications. En específico, el estudio indica que las defensas naturales que genera en el cuerpo el tener un resfriado son las que ayudarían a proteger contra el coronavirus. En el estudio, del que informó la cadena británica BBC, participaron 52 personas que vivían con alguien que acababa de contagiarse de Covid-19. Aquellos que habían sufrido un resfriado y desarrollado un "banco de memoria" de células inmunitarias resultaron ser menos propensos a contraer Covid-19. Dado que el Covid-19 es causado por un tipo de coronavirus, y algunos resfriados los ocasionan otros coronavirus, los científicos se preguntaban si la inmunidad que se genera tras sufrir un resfriado podría ayudar con el Covid-19.



« El Universal »