banner edicion impresa

Protestan en Francia contra el pasaporte sanitario

Protestan en Francia contra el pasaporte sanitario


Publicación:05-09-2021
++--

Cada sábado, desde julio, protestan en Francia cientos de miles de personas de colectivos diversos, como los "chalecos amarillos"

París, Francia.- Miles de personas volvieron a salir a las calles en toda Francia este sábado para protestar contra el pasaporte sanitario impuesto por el gobierno de Emmanuel Macron. En la capital, París, miles marcharon desde la Torre Eiffel hasta Los Inválidos al grito de "¡Libertad!". Cada sábado, desde julio, protestan en Francia cientos de miles de personas de colectivos diversos, como los "chalecos amarillos", militantes antivacunas, los que apoyan teorías de conspiración y opositores al gobierno del presidente Emmanuel Macron contra el certificado o pase sanitario, que es obligatorio en bares, restaurantes, transportes de larga distancia e incluso hospitales. Este documento consiste en un certificado de vacunación completo, un test negativo de coronavirus de menos de 72 horas o un certificado de recuperación de menos de seis meses. En el recorrido de la marcha, algunos manifestantes abuchearon a los clientes de bares y restaurantes, según un periodista de la AFP. Miles de manifestantes marcharon también en Marsella (sureste), la segunda ciudad del país, la mayoría sin mascarilla y ondeando la bandera francesa. "No a la discriminación. No a la intimidación: libertad", rezaba una pancarta. Según una encuesta de la consultora Odoxa Backbone, el 67% de los franceses aprueban el pase sanitario que el presidente Emmanuel Macron no descarta prolongar más allá del 15 de noviembre. La epidemia de covid-19 ya ha provocado más de 115 mil muertes en Francia. Con el inicio del curso escolar y el regreso al trabajo tras las vacaciones de verano, los médicos se preparan a un posible aumento de los contagios, que alcanza actualmente una media de 17 mil diarios.

NUEVA ZELANDA REGISTRA LA PRIMERA MUERTE EN MÁS DE SEIS MESES

Nueva Zelanda registró su primera muerte por Covid-19 en más de seis meses, con el fallecimiento de una mujer nonagenaria, indicó el Ministerio de Salud del país, que desde mediados de agosto trata de eliminar un rebrote. La primera ministra, Jacinda Ardern, lamentó la pérdida (la vigésimo séptima víctima mortal de Covid-19 en Nueva Zelanda desde el inicio de la pandemia) y recalcó que esta primera muerte desde el pasado 16 de febrero es un "triste recordatorio" de la importancia de las medidas de contención del virus. El gobierno de la mandataria laborista confinó a los más de cinco millones de habitantes de todo el país el pasado 17 de agosto tras detectarse un caso de transmisión comunitaria en la ciudad de Auckland, el primero desde el pasado 28 de febrero. Las medidas se relajaron a las dos semanas a excepción de la ciudad de Auckland (la más poblada con 1.7 millones de habitantes), que permanece confinada por ser el epicentro del actual brote, del que este sábado se detectaron 20 casos, una cifra que confirma la tendencia a la baja de los últimos días. Nueva Zelanda, que es uno de los países desarrollados con la tasa de vacunación más lenta, había sido mundialmente reconocida por su efectiva gestión de la pandemia que consistió en cerrar sus fronteras y efectuar confinamientos duros y tempranos. Desde el comienzo de la pandemia, el país oceánico ha registrado 3 mil 392 casos de Covid-19 y 27 fallecidos.



« Redacción »