banner edicion impresa

Internacional Más Internacional


Prometen EU y China bajar las tensiones

Prometen EU y China bajar las tensiones
EUA-Rusia.

Publicación:15-11-2022

TEMA: #EUA  

version androidversion iphone
++--

Los mandatarios de los países se reunieron por primera vez desde que empezó la pandemia de Covid-19, en el 2020

En el marco del G20 a celebrarse este martes en Bali, Indonesia, el presidente de Estados Unidos y el de China, Joe Biden y Xi Jin Jinping, se reunieron este lunes durante varias horas con el objetivo de alcanzar acuerdos que bajen la tensión entre ambos países.

Ambos mandatarios prometieron que bajarán la tensión que bordea su relación, sobre todo por la presunta estrategia de invasión de China sobre Taiwán, además de la guerra provocada por la agresión bélica de Rusia a Ucrania.

Esta fue la primera reunión entre ambos jefes de estado desde que Biden asumió la presidencia y la primera desde el inicio de la pandemia de Covid-19, en el 2020.

Durante el saludo inicial antes de la reunión, Biden le dijo a Xi “qué gusto verte”, externando sus intenciones de sostener una conversación con objetivos en común.

“Compartimos la responsabilidad de demostrar que China y Estados Unidos pueden manejar sus diferencias, evitar que la competencia se acerque a un conflicto y encontrar formas de trabajar juntos en problemas globales urgentes que requieren nuestra mutua cooperación”, declaró Biden durante la anticipada conversación.

“Estados Unidos está listo para trabajar con ustedes, si así lo desean”, añadió el mandatario norteamericano.

Cabe destacar que la relación entre ambas naciones se ha deteriorado en el pasado reciente, sobre todo con la situación económica actual y las tensiones provocadas en Europa por la invasión rusa.

“La relación entre China y Estados Unidos se encuentra en una situación que a todos nos importa mucho, este no es el objetivo fundamental de nuestros países y pueblos y tampoco es lo que la comunidad internacional espera de nosotros (…) necesitamos encontrar la dirección correcta y elevar la relación”, indicó Xi.

Además, el tema más relevante al día de hoy es el de la crisis climática, y siendo dos de los países que más contaminan en el mundo, se espera que tomen acción para revertir o aligerar las consecuencias del calentamiento global.

“La humanidad se enfrenta a desafíos sin precedentes (…) el mundo espera que China y Estados Unidos manejen la situación de manera adecuada”, agregó el mandatario chino.

Tras la reunión, Biden aseguró que una nueva Guerra Fría puede evitarse si cooperan entre ambas naciones, además, declaró “no creer” que China decida una invasión inminente a Taiwán, y que la política estadounidense respecto a ese tema sigue siendo la misma, que cualquier movimiento entre ambas naciones debe ser pacifico.




« El Universal »