Banner Edicion Impresa

Promete Xi mercados abiertos en China

Promete Xi mercados abiertos en China
Xi Jinping

Publicación:19-10-2023
++--

El Gigante Asiático busca seguir abriendo lazos comerciales con todos los países

Beijing, China.- El presidente chino Xi Jinping prometió a las empresas extranjeras un mayor acceso al enorme mercado de China y más de 100.000 millones de dólares en nuevo financiamiento para otras economías en desarrollo al inaugurar un foro el miércoles sobre su emblemática iniciativa de infraestructura de la Franja y la Ruta.

La iniciativa de Xi ha construido plantas de energía, carreteras, ferrocarriles y puertos en todo el mundo y ha profundizado los lazos de China con África, Asia, América Latina y Medio Oriente. Pero los enormes préstamos que respaldan los proyectos han cargado a los países más pobres con fuertes deudas, lo que en algunos casos ha llevado a China a tomar el control de esos activos.

En la ceremonia de apertura del foro en el ornamentado y cavernoso Gran Salón del Pueblo, Xi prometió que dos bancos de desarrollo respaldados por China –el Banco de Desarrollo de China y el Banco de Exportación e Importación de China– establecerán cada uno 350 mil millones de yuanes (47.9 mil millones de dólares). ventanas de financiación. Se invertirán 80 mil millones de yuanes (11 mil millones de dólares) adicionales en el Fondo de la Ruta de la Seda de Beijing para apoyar proyectos de la BRI.

"Eliminaremos por completo las restricciones al acceso de la inversión extranjera en el sector manufacturero", dijo Xi. Dijo que China abriría aún más "el comercio y la inversión transfronterizos en servicios y ampliaría el acceso al mercado para los productos digitales" y llevaría a cabo reformas en las empresas estatales y en sectores como la economía digital, los derechos de propiedad intelectual y la contratación pública.

REUNIÓN CON PUTIN

Los líderes de Rusia y China se reunieron el miércoles en Beijing y pidieron una estrecha coordinación de la política exterior, mientras crecen las preocupaciones sobre posibles conflictos con Occidente por la invasión de Ucrania por parte de Moscú y las crecientes amenazas de Beijing contra Taiwán.

En su reunión matutina, Xi Jinping y Vladimir Putin discutieron sobre comercio y el décimo aniversario de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, marca registrada de Xi, que ha construido carreteras, puertos y plantas de energía en Asia, Medio Oriente y otros lugares.

La política ha dejado a muchos estados profundamente endeudados con los bancos chinos, y el intento de darle nueva vida llega en un momento en que la propia economía de China se ha desacelerado considerablemente debido a una enorme inversión excesiva en bienes raíces.

"En las difíciles condiciones actuales, se requiere especialmente una estrecha coordinación de la política exterior", dijo Putin en su discurso de apertura.



« El Porvenir »