banner edicion impresa

Promete países 1,000 millones de euros a Ucrania

Promete países 1,000 millones de euros a Ucrania
Zelensky participó de manera virtual.

Publicación:14-12-2022
++--

En la Conferencia de París, medio centenar de países comprometieron aportes para evitar que el sistema eléctrico ucraniano colapse por los ataques rusos.

París, Francia.- A fin de que pueda seguir haciendo frente a la invasión rusa, pero sobretodo, que pueda sobrevivir los efectos del invierno, casi medio centenar de países y una veintena de organizaciones internacionales sumaron este martes fuerzas en París, para prometer a Ucrania 1,050 millones de euros en ayudas "concretas".

Kiev había cifrado en 800 millones de euros la ayuda de emergencia necesaria.

"Podemos crear un sistema de toma de decisiones que puede privar completamente a Rusia del impacto de su estrategia terrorista", dijo el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, al intervenir por videoconferencia en la apertura del foro. La conferencia fue abierta por el presidente Emmanuel Macron, quien celebró que iniciativas como esta son "una prueba tangible de que Ucrania no está sola".

Macron aseveró que la agresión de Rusia representa un atentado contra la estabilidad mundial y la declaración de los derechos humanos, por lo que conminó a la comunidad internacional a aportar su grano de arena ante la estrategia "cínica" de Moscú de responder a las derrotas militares con bombardeos sobre las infraestructuras civiles. "Rusia actúa cobardemente”, dijo el presidente galo.

415 millones de esta ayuda serán para la red energética ucraniana, muy dañada por los bombardeos, a fin de mantenerla operativa este invierno boreal. Pero también habrá 25 millones para el sistema de aguas; otros 38 para alimentación; 17 millones para sanidad y 22 millones para transporte. El destino de más de la mitad de los fondos comprometidos, no obstante, aún debe ser asignado, precisó la canciller francesa, Catherine Colonna.

"Es una señal potente de que todo el mundo civilizado apoya a Ucrania", dijo por su parte el primer ministro de Ucrania, Denys Chmyhal, presente en París. Chmyhal dijo que los ataques rusos han destruido hasta el 50 por ciento de la red ucraniana de energía, pero que la ayuda garantiza que su país "no se sumirá en la oscuridad”.

AYUDA MILITAR

El Gobierno de Estados Unidos ultima los detalles para enviar a Ucrania baterías antiaéreas Patriot, que Kiev ha solicitado en distintas oportunidades a sus aliados occidentales para protegerse de los bombardeos lanzados por Rusia en contra de infraestructura civil. El anuncio podría realizarse esta misma semana, adelantaron este martes varios medios estadounidenses.

Los Patriot son considerados uno de los sistemas de defensa aérea más avanzados de Estados Unidos, conforman parte del sistema de defensa de la OTAN.

El plan todavía necesita la aprobación del secretario de Defensa, Lloyd Austin.



« El Porvenir »