banner edicion impresa

Promete G20 vacunar a 70% del mundo en 2022

Promete G20 vacunar a 70% del mundo en 2022


Publicación:01-11-2021

TEMA: #G20  

version androidversion iphone
++--

Los distintos ministros de Sanidad y de Economía del foro de las veinte potencias del planeta ya adelantaron ayer la intención de alcanzar este objetivo

Roma, ITALIA.- Los jefes de Estado o de Gobierno del G20 se comprometieron ayer en Roma a vacunar a al menos 70% de la población mundial en 2022, mediante el reparto del fármaco contra el coronavirus a países pobres, confirmaron fuentes de la cumbre. Los distintos ministros de Sanidad y de Economía del foro de las veinte potencias del planeta ya adelantaron ayer la intención de alcanzar este objetivo, propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El acuerdo pasa por vacunar a 40% de la población mundial este mismo año y 70% para el 2022, tal y como ilustró en la apertura de la cumbre en Roma por el primer ministro anfitrión, el italiano Mario Draghi. Esto para lograr “plenamente el objetivo de una verdadera y equitativa recuperación” y fue consensuado por todos los líderes reunidos en la cumbre, agregaron las fuentes. En su primera jornada de debates, el G20 celebró un panel titulado “Economía y salud global” para afrontar soluciones a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus en el último año y medio, una cuestión afrontada por todos los líderes en sus discursos. Además “muchos” de ellos defendieron la necesidad de mantener una política “multilateral” en busca de esas soluciones. Italia, con la presidencia de turno del G20 este año, propuso reforzar los organismos mundiales sobre Sanidad para “suplir la coordinación insuficiente entre las autoridades sanitarias y financieras evidenciado durante la pandemia”. La foto de familia de los líderes del G20 cuya cumbre se está celebrando en Roma contó con la presencia especial de una representación de los sanitarios, médicos y voluntarios que han luchado y luchan en primera línea contra la pandemia de coronavirus en Italia. A la foto de los jefes de Estado y de Gobierno de los 18 países presentes, pues faltan los mandatarios ruso, Vladimir Putin, y chino Xi Jinping, se unieron los representantes de otras instituciones.

LOGRAN TÍMIDO ACUERDO SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL

Los países del G20, responsables del 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero, alcanzaron este domingo un acuerdo sobre sus ambiciones climáticas, una señal insuficiente para las oenegés de cara a la conferencia de la ONU sobre clima que comenzó en Glasgow. Los dirigentes de las 20 naciones más desarrolladas se comprometen a limitar el calentamiento del planeta a 1.5ºC respecto a la era preindustrial y a reducir el uso del carbón, pero no logran fijar una fecha precisa para la neutralidad carbono, según la declaración final aprobada a finales de dos días de cumbre. "Estamos orgullosos de estos resultados, pero debemos recordar que solo es el principio", dijo el primer ministro italiano, Mario Draghi, al término de la reunión, para quien la lucha contra el cambio climático va "en beneficio de las generaciones actuales y futuras". La presión sobre los dirigentes del G20 congregados en Roma desde el sábado, en su primera cumbre presencial desde 2019, era fuerte. Desde el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, hasta el Papa Francisco, los llamados a adoptar medidas ambiciosas se multiplicaron hasta el último minuto.



« El Universal »